Un grupo de familiares de fallecidos en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia se ha concentrado este jueves a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado el exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en 2020, Alberto Reyero, a raíz de una querella presentada por un grupo de afectados para pedir que se investigue a fondo y se depuren las responsabilidades por los protocolos de no derivación de residencias a hospitales.
En la protesta han desplegado dos pancartas con la leyenda "Fueron abandonadas a su suerte. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del covid-19 en las residencias", de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare), y "7.291 residentes murieron abandonados sin asistencia sanitaria. ¡Marea de Residencias exige justicia".
Reyero ha trasladado al juez que investiga dos residencias de ancianos por los fallecidos en la primera ola del Covid que el 90 % de los residentes que murieron entre marzo y abril de 2020 lo hizo en el propio centro como consecuencia de la aplicación de los protocolos que daban instrucciones para no derivar a hospitales.
"Solo el 10% falleció en los hospitales. Este dato refleja muy bien lo que ocurrió y es algo absolutamente anormal", ha subrayado el expolítico al concluir la comparecencia, que apenas ha durado unos quince minutos.
Durante las declaraciones, el juez ha advertido a las acusaciones particulares y al fiscal que se centraran en los dos casos concretos investigados en este procedimiento al no tratarse de una "causa general" sobre la situación de las residencias en la región.