Hace dos semanas, los Bomberos de la Generalitat lograban rescatar a un hombre con síndrome de Diógenes en Barcelona. A sus 48 años, y con 250 kilos de peso, llevaba tres años sin salir de casa. Es tal la cantidad de basura que acumulaba, que los servicios de limpieza estiman que tardarán al menos una semana en limpiar el piso.
Tras el rescate los servicios de limpieza empezaron con la desinfección de la vivienda y esta semana los operarios están ya empezando a retirar la basura acumulada. En el interior de la vivienda había tal cantidad de basura que no se podía acceder a la casa por la puerta principal, y la empresa de limpieza ha tenido que acceder por la misma ventana por la que consiguieron rescatar al hombre.
Para su rescate fue necesario reventar una ventana y apuntalar el techo para poder entrar, comprobando que el hombre vivía en condiciones de salubridad muy adversas. Fue rescatado por la misma ventana con una grúa en una operación que duró varias horas.
Una vez dentro de la vivienda se procedió a retirar parte de la basura acumulada para poder llegar hasta el hombre, que fue evacuado por el agujero hecho previamente en la pared con una camilla ayudada de un toro mecánico para poder bajarlo a nivel de suelo.
El personal del Sistema de Emergencias Médica (SEM) atendió al hombre, que fue posteriormente trasladado al Hospital de Bellvitge.