Las estafas en los alquileres vacacionales son para el verano: Así son las tretas de los delincuentes
Alertan de las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y de cómo evitar caer en las trampas de los estafadores
La Policía señala algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores y que alertan a la hora de alquilar un piso turístico
La nueva alerta de la Policía: el 'spoofing', la estafa con la que captan tu clave bancaria cuando tecleas en el móvil
Alertan de las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano. La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han lanzado el aviso a los usuarios, así como las precauciones para no caer en las trampas de los delincuentes.
Los estafadores, como métodos para persuadir a potenciales viajeros a realizar pagos a través de transferencias bancarias, anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas, según revela una encuesta encargada por Airbnb.
MÁS
Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.
Los especialistas en alquileres de vacaciones recomiendan prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.
La Policía alerta de los comportamientos más comunes de los estafadores
La Policía señala algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores y que alertan a la hora de alquilar paquetes vacacionales.
Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.
Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.
La directora general de Confianza Online, Tiziana Tallaro, asegura que los ciberdelincuentes "aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’" y que intentan "influir" en la decisión final a la hora de contratar.