Los expertos analizan qué está ocurriendo en Badalona para que se hayan producido hasta ocho violaciones grupales en menos de un año. La última, el pasado sábado por la tarde, cuando varios menores habría agredido sexualmente a una menor de 13 años en una zona de playa del municipio barcelonés.
Los investigadores lo llaman el "efecto Badalona". Hablan de menores de familias desestructuradas que se hacen fuertes en su grupo de amigos. Muchos son reincidentes, sin empatía y con estructuras machistas. El índice de pobreza podría explicar el contexto. Badalona tiene cuatro de los diez barrios más pobres de Cataluña y, en el caso de Sant Roc, el absentismo escolar roza el 40%.
Los Mossos d'Esquadra han contabilizado hasta la fecha a 21 hombres implicados en ocho agresiones sexuales con más de un autor en Badalona en un año, 20 de ellos menores de edad y 13 de los cuales con menos de 14 años, por lo que son inimputables.
Así lo ha detallado desde la comisaría de Granollers (Barcelona) la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, que ha puntualizado que cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas son mujeres y tienen menos de 18 años.
Preguntada por si los menores son todos de un barrio concreto, se ha limitado a contestar que la causa "no tiene que ver con la pertenencia a un lugar", sino que "tiene que ver con los valores, con el respeto, con no tener ningún tipo de educación sexual afectiva" o sobre sus "expectativas vitales". "Poner nombre a un espacio, a un barrio, lo único que hace es promover esta estigmatización", ha añadido.
Sin embargo, la psicóloga Judith Reina subraya que se trata de jóvenes con referentes fuera de casa y del ámbito educativo, que revalidan sus comportamientos y evitan la autocrítica. "Si yo me comparo con alguien que valida mis conductas problemáticas, hace que tenga cero concienciación del problema", explica.
Sobre medidas comunitarias que se han llevado a cabo, Escudé ha afirmado que se han desarrollado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
Escudé también ha recordado que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se registraron en Cataluña 1.247 agresiones sexuales, un 4% de las cuales (58) correspondieron a violencia sexual con más de un autor implicado, aunque no ha especificado cuántas de éstas guardan relación con menores.