Xandra Luque dejó su trabajo como cocinera de alto nivel hace cinco años para reinventar la comida de la clínica en la que trabaja. Ahora la chef se ha hecho con el galardón nacional de cocina hospitalaria.
Xandra Luque tiene hasta un huerto en mitad del hospital en el que trabaja como cocinera. Con sus productos hace hasta 400 platos distintos para los pacientes. La merluza con salsa de fresas es uno de los favoritos.
Pero la chef tiene hasta 1.000 recetas. Codo a codo con la experta en nutrición de la clínica diseñan unos menús que son un bálsamo para momentos muy duros.
A veces, las personas que están en sus últimos días le han pedido platos que les recordaban a su infancia. “Este trabajo tiene una parte emocional que nunca me ha dado un restaurante”, dice Xandra Luque, quien, por tanta dedicación, recibe mucho agradecimiento.
Sus guisos son el mejor momento para quien está obligado a estar allí. “Nos cuidan y nos miman”, dice una paciente.
El primer premio de Xandra, de 33 años, le llegó por su ensaladilla rusa, con la que ganó el concurso de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid). Tras su paso por el restaurante Coque en Madrid y después de varios años trabajando en la Clínica Universidad de Navarra, Xandra Luque se ha hecho con el galardón nacional de cocina hospitalaria.