Niños del camping de Pontevedra fueron testigos del asesinato de Vanessa por parte de su exmarido

En Oia, Pontevedra, continúa el dolor y el luto por la última víctima de la violencia de género, Ana Vanessa. Su caso estaba considerado como de "riesgo medio" y la mujer había denunciado a su expareja, pero finalmente la asesinó.

El asesino, su expareja, un guardia civil que se suicidó, tenía una orden de alejamiento y se le había retirado el permiso de armas. Los agentes llegaron a intervenir hasta en 56 ocasiones para proteger a la víctima, una de esas actuaciones habría tenido lugar "muy recientemente".

Usuarios del camping, entre ellos niños, fueron testigos del asesinato

Vecinos, amigos y familiares a Vanesa, de 44 años, le dedicaron un emotivo homenaje este domingo. Flores y lágrimas a las puerta del camping de la localidad pontevedresa de Oia donde trabajaba.

En el camping la esperó su expareja, un guardia civil destinado en la cercana Baiona con orden de alojamiento de 300 metros y prohibición de comunicación, para matarla de varios tiros de escopeta.

Algunos usuarios del camping fueron testigos, entre ellos algunos niños. Desde la orden judicial hace mes y medio la Guardia Civil activó los habituales controles de seguridad.  

El asesino nunca había quebrantado la orden de alejamiento, hasta el momento del crimen. El agente, al que se le había retirado el arma reglamentaria, huyó y se refugió en este monte cercano, pero tras el operativo de búsqueda por tierra y aire fue localizado por la guardia civil.

Durante dos horas se le intentó convencer para que se entregara, pero con la misma escopeta que mató a Vanesa, se quitó la vida.

Ayuda contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.