Sólo uno de cada cuatro estudiantes tiene claro qué carrera quiere estudiar en la universidad

200.000 alumnos comienzan este lunes los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023. Tras estas semanas, los nervios por los exámenes darán paso a las dudas por no saber qué carrera elegir.

Un estudio señala que la gran mayoría de los jóvenes no tiene nada claro qué carrera estudiar. En concreto, sólo 1 de cada 4 estudiantes tiene claro en Bachillerato qué carrera quiere estudiar y donde hacerlo. El resto son un mar de dudas..

Sólo el 23% de los estudiantes están totalmente satisfechos con la carrera elegida

Muchas veces estas dudas surgen porque no han sido orientados adecuadamente. Este es el caso de 2 de cada 3 estudiantes: no conocen el mercado laboral. 

Por eso, sólo el 23% de los estudiantes finalmente están totalmente satisfechos con la carrera elegida y casi la mitad, el 48% se arrepienten o tienen dudas de si han hecho bien.

Ir descansado, con confianza o desayunar bien, consejos para enfrentarse a la EBAU

Expertas en educación han ofrecido distintas recomendaciones sobre cómo deben abordar los alumnos la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023, que arranca este lunes 5 de junio en España, siendo los estudiantes de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse.

"Descansa y aliméntate bien. Acuéstate pronto el día anterior, procura descansar e ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad. Alimentarse bien te dará energía para superar las pruebas", aconseja Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para superar esta prueba "tan temida" con éxito, los alumnos, según señala Sánchez, deben comprobar dónde se examinan, en qué centros y en qué aula. Si es posible, la experta recomienda visitar el centro con antelación, para que el estudiante se sienta "más seguro y más tranquilo": "Sé puntual, levántate con tiempo el día del examen, desayuna tranquilamente y acude con al menos media hora de antelación".

Con el objetivo de evitar "cualquier momento de nervios y angustia", Sánchez hace hincapié en la importancia de organizar el día antes del examen todo lo necesario: bolígrafos, calculadora, diccionario, material técnico y DNI.

Los alumnos que se vayan a presentar a la prueba de acceso a la Universidad deben confiar en su capacidad, dejar a un lado los pensamientos negativos, concentrarse en el examen y escuchar bien las instrucciones del tribunal, que dará pautas para realizar la evaluación correctamente.