La mitad de los alumnos que quieren estudiar en una universidad pública no consiguen sacar la nota suficiente para estudiar el grado que quieren. Así se especifica en una encuesta realizada por la agencia de estudios educoWay entre 500 jóvenes de toda España en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Los resultados de esta encuesta han sido publicados por la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad que este año empieza el 5 de junio en Cantabria, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia. Hay que recordar que la nueva EBAU entrará en vigor en junio de 2024 con el fin de encontrar el mayor consenso en este tema educativo.
“Una gran parte de las carreras más demandadas hoy en día son las que tienen las notas de corte más elevadas. Quienes pueden permitírselo económicamente recurren a una universidad privada, pero sus elevados costes no están al alcance de cualquiera, y muchos jóvenes tienen que renunciar a estudiar aquello que desearían, lo que les provoca un alto grado de frustración”, afirma Jose Abedín, CEO de educoWay. Esto sucede en un momento donde la formación profesional le está ganando terreno a las universidades y cada vez aumenta más la tasa de empleo relacionada con los FP.
La encuesta confirma que un 23% de los universitarios considera “totalmente acertada” la decisión que tomaron con sus estudios. En cambio, un 48% dice arrepentirse o tener dudas con su elección. Esto, según el estudio, podría atribuirse “a la falta de una orientación adecuada durante las etapas educativas previas” porque solo uno de cada tres asegura haber tenido una orientación universitaria adecuada. Aunque también uno de cada cuatro alumnos apunta que “tenía totalmente claro lo que quería estudiar y en qué centro universitario deseaba hacerlo”.
“Esta falta de información y orientación puede influir en las decisiones universitarias de los estudiantes y llevar a que se sientan insatisfechos con sus elecciones académicas. Es fundamental mejorar los recursos de orientación y proporcionar a los alumnos una visión más completa de las diferentes opciones educativas disponibles, para que puedan tomar decisiones más acertadas y encontrar un camino que se ajuste mejor a sus necesidades y metas”, declara Abedín.
Con esta investigación se concluye que existe “un gran desconocimiento” respecto a la alternativa de estudiar en Europa donde hay universidades públicas “que no exigen nota de corte y existe una posibilidad real de acceder a grados que se han podido quedar fuera de su alcance por la nota EBAU”. Detalle que se observa en las encuestas donde el 77% de los alumnos dicen que no habrían descartado la idea de estudiar fuera de España si hubiese conocido las becas y ayudas económicas que pueden ofrecer la posibilidad de cursar toda la carrera de forma gratuita.
“Es fundamental que se lleve a cabo una labor mucho más exhaustiva en los centros educativos e institutos de todo el país para que nuestros jóvenes conozcan a fondo todas las alternativas que tienen ante sí. Hoy día existen muchos canales, incluso digitales, para organizar encuentros informativos y que ningún alumno tenga que elegir su futuro desde el desconocimiento”, especifica el CEO de educoWay.
Los países de destino que más demandan los universitarios españoles son los Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Bélgica. En cuanto a los grados más solicitados están las ingenierías, los estudios de negocios internacionales, la psicología y la medicina.