La implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que estaba prevista para el año que viene, queda en suspenso tras el adelanto electoral para el 23 de julio. La intención del Ministerio era la de integrarlo paulatinamente hasta implantarlo de manera generalizada para junio de 2028. Las universidades piden el aplazamiento de un año para poder aplicarlo de manera eficaz.
La finalidad de este nuevo proyecto era la de fusionar las tres lenguas y facilitar un mayor tiempo para la realización de las pruebas, pasando de 90 a 105 minutos. Pilar Alegría, ministra de educación, afirmaba que se tenía "en cuenta el tiempo de la lectura del ejercicio, su análisis y producción”. Otro de los cambios era que los alumnos también podrían elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía además de tener un examen de lengua propia si vivían en una de las comunidades con lengua cooficial.
La intención del Ministerio de Educación era la de realizar tres ejercicios de materias. Uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno, unos sobre las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España y un cuarto ejercicio de carácter general. "En estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado", señalaban.
Si llega a conseguirse el aplazamiento, sería para el curso 2026/2027 cuando el ejercicio de madurez llegará a suponer el 75% de la nota y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes. Es decir, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.
El ministerio realizó una prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular, Aragón y País Vasco. En los nuevos exámenes incluían ejercicios menos memorísticos que reflejaban situaciones de la vida cotidiana y un nuevo tipo de corrección.
En esta nueva EBAU se preveía descontar 0,25 puntos por cada error ortográfico, las tildes contarían como media falta y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) serían considerados como una falta, pero solo descontarían una vez aunque aparecieran en más ocasiones. En cuanto al texto expositivo-argumentativo, se calificaría con un 0,25 aunque la presentación no se ajustara “en absoluto al formato propuesto”, tuviera “una extensión inferior a la requerida”, no se ajustara al tema, o contuviera un “vocabulario inadecuado, insuficiente” o “abundantes errores gramaticales”.
Los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas advirtieron que era “inviable” realizar las nuevas pruebas para 2024 y pidieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año. Pilar Alegría, ministra de Educación, descartó la propuesta.
Los responsables de estos exámenes aseguraron que estas pruebas de acceso “son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes" y destacaron que "de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma". Esto quiere decir que si no se tienen claros los modelos y los criterios de corrección puede llegar a ser un desastre educativo.
"No es realista afirmar que existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicará gravemente al estudiantado que este curso esté matriculado en primero de bachillerato", advirtió la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
La convocatoria anticipada de las elecciones no afectará, no obstante, a la prueba de acceso a la Universidad de este año. Según Europa Press, los estudiantes de las comunidades de Cantabria, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja serán los primeros en examinarse. En todas ellas la EBAU será de tres días a excepción de Madrid, en conjunto con las islas Canarias, que se repartirán los exámenes en cuatro días.
Los segundos en examinarse serán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra donde tendrán que presentarse los días 6,7 y 8 de junio. Después comenzarán el día 7 los estudiantes de Canarias, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco y le seguirán los alumnos de Castilla- La Mancha que tendrán los exámenes los días 12, 13 y 14. Por último, serán los alumnos andaluces los últimos en tener la convocatoria, ya que comenzarán entre 13 y 15 de junio, al igual que Ceuta y Melilla.