Trece comunidades están este lunes en alerta por fuertes lluvias y tormentas. El aviso es amarillo en once de ellas y naranja, de riesgo muy alto, en el interior de Valencia y Castilla la Mancha.
La semana arranca con lluvias localmente fuertes y tormentas que vendrán acompañadas de granizo. Mañana martes, con la entrada de una gran borrasca, se harán más intensas.
Las precipitaciones ya han causado serios problemas en muchas zonas de España. En Madrid, 20 minutos de lluvia intensa han sido suficientes para colapsar varias zonas de la capital, como en Las Rosas, donde un puente ha servido de refugio para los motoristas que no podían seguir porque la carretera empezaba a inundarse. La M40 ha estado cortada durante cuatro horas a la altura del Wanda Metropolitano porque estaba cubierta de agua.
Unas lluvias que han estado acompañadas por una gran tormenta eléctrica y que han caído también en otras partes del país después de un tiempo esperándolas. Ourense, totalmente desbordad, complicaba el día a día a sus ciudadanos. En Lugo, el agua bajaba sin parar por el Paseo del Rato y en Granada, antes de que pudieran darse cuenta, cayeron 20 litros que dejaron balsas en zonas como el Albaicín.
La AEMET ya ha avisado de que se mantiene la alerta en 13 comunidades españolas esta semana.