Guía de una Selectividad que marca el fin de una era: tipo de examen, cálculo de nota y repeticiones
Este lunes 5 de junio comienzan las pruebas de acceso a la Universidad los cántabros, madrileños, riojanos y murcianos
En la fase general todos los alumnos, sin excepción, han de examinarse de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y una asignatura más de la modalidad del Bachillerato que hayan cursado
La fase específica es voluntaria y sirve para que los alumnos pueden subir nota dependiendo del grado que quieran cursar
Unos 300.000 alumnos se examinarán de Selectividad en toda España la próxima semana. Una prueba crucial, en la que los estudiantes tendrán que demostrar lo aprendido en segundo de Bachillerato para poder acceder a un grado universitario. Muchos se juegan en este examen poder entrar en la carrera que desean.
Este lunes 5 de junio comienzan las pruebas de acceso a la Universidad los alumnos cántabros, madrileños, riojanos y murcianos. El resto lo hará el martes 6 de junio. Salvo los canarios, que tendrán los primeros exámenes el 7 de junio; los castellanomanchegos, el 12 de junio, y los andaluces, el 13 de junio. Es probable que este sea el último año en el que los estudiantes tengan que pasar por la Selectividad tal y como la habíamos conocido en los últimos 13 años.
MÁS
El 'ascensor social' en España se resiente: cae el número de universitarios con padres sin estudios
La ‘inflación’ de los sobresalientes: cada vez hay más alumnos con notas altas en Bachillerato pero no en Selectividad
España, ante el debate de la Selectividad única: qué comunidades ponen más aprobados y sobresalientes
¿En qué consiste la prueba?
La prueba tiene dos partes: una general y otra específica. En la fase general todos los alumnos, sin excepción, han de examinarse de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y una asignatura más de la modalidad del Bachillerato que hayan cursado: Matemáticas II (itinerario de Ciencias), Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales), Latín II (Humanidades) o Fundamentos del Arte II (Artes). En las comunidades con lengua cooficial, los alumnos deben examinarse además de esa asignatura.
La parte específica es voluntaria y está destinada a subir nota. En esa fase pueden presentarse hasta a cuatro asignaturas, aunque solo les puntuará las dos en la que saquen mejor nota. Hay que tener en cuenta las asignaturas que más pueden puntuar (dos puntos como máximo) dependiendo de la carrera que se quiera cursar.
¿Cómo es el examen?
Hasta 2020, año en el que comenzó la pandemia, los alumnos tenían que elegir en todos los exámenes de cada asignatura realizar el modelo A o el B. Sin embargo, debido a los confinamientos que provocó la covid y a las consiguientes dificultades para ir a clase y prepararse para Selectividad, los responsables de Educación decidieron facilitar el examen y hacerlo más abierto. Desde entonces, los alumnos pueden contestar indistintamente preguntas del modelo A y del B.
¿Cómo se calcula la nota?
Hay que distinguir que una cosa es la nota de la EvAU; otra, la nota de acceso a la Universidad y, otra más la nota de admisión a la Universidad.
La nota de la EvAU se calcula haciendo la media aritmética de todas las notas que se han obtenido en la fase obligatoria de esta prueba. Solo se supera si se ha obtenido como mínimo un 4.
La nota de acceso a la Universidad se calcula haciendo la media ponderada de la nota media de Bachillerato (60%) y de la EvAU (40%). Esta nota debe ser de al menos un 5, y de máximo, un 10.
La nota de admisión en la Universidad es con la que los estudiantes compiten para entrar en el grado que quieren estudiar. Esta nota se calcula sumando a la nota de acceso a la Universidad las dos mejores notas ponderadas de la fase optativa. La nota máxima que se puede sacar aquí es un 14, ya que cada optativa a la que un alumno se presenta (cuentan solo las dos con mejor calificación) puede sumarle hasta dos puntos como máximo cada una, dependiendo de la carrera a la que se quiera acceder.
¿Cuál es el grado con la nota de corte más alta?
La nota de corte de cada grado se calcula en función de la oferta de plazas y la demanda que tenga cada año. Si en un grado hay, por ejemplo, 20 plazas, entran los 20 con mejor calificación y la nota de corte será la del alumno último que ha podido acceder. Como todavía no se sabe cuántos alumnos van a solicitar cada grado y qué nota tienen, no se puede saber de antemano qué calificación hará falta para entrar.
Es orientativo, en cambio, lo que ha ocurrido en los últimos años. El doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid lleva años siendo el que exige la calificación más alta para entrar. El año pasado se pedía un 13,83.
¿Se puede repetir el examen para subir nota?
Sí. Un alumno puede repetir la EvAU tantas veces como quiera. Y se puede hacer en la convocatoria extraordinaria de julio o de septiembre (depende de la comunidad autónoma). Para entonces es posible que no queden plazas, pero se guarda la nota de la EvAU para el siguiente año.
El alumno puede repetir la fase obligatoria general, la fase específica (siempre que la fase general esté aprobada) o volver a hacer la Selectividad por completo.
Aunque se saque peor nota al repetir la Selectividad, siempre se mantiene la mejor nota.
¿Será esta la última Selectividad tal y como la conocemos?
Sí, puede que esta sea la última vez que los alumnos se presenten a la Selectividad tal y como la conocemos desde hace trece años. Era, desde luego, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la convocatoria de elecciones para el 23 de junio próximo tras la debacle socialista en las locales y autonómicas ha provocado tal tsunami que muchos proyectos, también el de la futura Selectividad, que debía empezar a ponerse en práctica en junio de 2024, se hayan quedado en el aire. Ahora todo dependerá del partido o partidos que formen el próximo Gobierno. Si lo hace la izquierda, con el PSOE al frente, se aprobará el decreto que acaban de paralizar sobre la nueva EvAU, para que esta entre en vigor en junio de 2024. Luego habrá cuatro años de transición hasta la EvAU definitiva, en junio de 2028. Pero si gana el PP, es todavía una incógnita lo que hará.