Alivio en Albacete tras la localización de María Victoria, ‘Vicky’, la menor de 14 años que permanecía desaparecida desde el pasado sábado 27 de mayo. La Policía Nacional la localizaba este jueves en buen estado tras una intensa búsqueda y una exhaustiva investigación que, además, ha llevado a la detención de un hombre de 30 años en la estación ferroviaria de El Espinar, en Segovia, donde ambos fueron interceptados.
Las imágenes de una cámara de seguridad en la estación de Chamartín fueron claves para el desenlace de la operación. En ellas, se apreciaba claramente a la adolescente, mientras el detenido, –quizás intencionadamente ante las alertas de desaparición de la menor desde que la familia lo denunciase el mismo sábado en que perdieron su pista–, iba con una mascarilla.
En tren llegaron a El Espinar, en Segovia, donde fue detenido, dando fin a la angustia que la familia estaba atravesando tras cinco días sin noticias de ella.
Según señala El Mundo, el arrestado es un profesor de una conocida universidad a distancia, y se investiga cómo le conoció. Se sospecha que fue a través de las redes sociales, y se analiza si desde ahí la convenció para encontrarse o si, por el contrario, ya se habían conocido físicamente antes.
María Victoria no se fue a la fuerza, pero quizás sí engañada. Salió de casa con su tablet y a sus padres les dijo que iba a estudiar con unas amigas, y dejó su móvil.
Cuando no aparecía, la familia, inquietada, comenzó a llamar a sus amigas para preguntarles si sabían algo de ella, pero todas dieron una respuesta negativa. Nadie sabía nada.
Ante esa situación, los progenitores interpusieron rápidamente una denuncia. Caía la noche y ‘Vicky’ no volvía a casa.
“Entonces empiezan las peores sospechas de que podía pasar algo”, señalaba Leo León, padre de la menor, en declaraciones recogidas por Informativos Telecinco.
La Policía revisó entonces sus redes sociales, y se investiga si pudo conocerle en una de origen americano en el que los mensajes no se quedan visibles.
Tras la detención del implicado, que previsiblemente será puesto a disposición judicial este sábado, ahora las autoridades tienen que desentrañar los delitos: si la engañó en redes, si es un cazador sexual, y pederasta, porque la convenció para el encuentro físico. Aunque hubiera habido consentimiento, además sería agresión sexual al ser menor de 16 años, al igual que se contemplaría el delito por inducirla al abandono del domicilio familiar.