Los veterinarios alertan de un aumento de la leishmaniosis en perros durante la temporada de altas temperaturas. La prevención de esta enfermedad, provocada por la picadura de un insecto, es importante todo el año, pero "todavía es más necesario" en momentos calurosos, advierten en un comunicado.
En el Día Mundial de la Leishmaniosis, han explicado que esta enfermedad está causada por el parásito microscópico Leishmaniainfantum, que infecta a los perros a través de la picadura del insecto flebótomo, según el comunicado de Elanco Animal Health.
La leishmaniosis es una enfermedad grave y crónica sin cura, que afecta a diversos órganos del perro como piel, riñones y articulaciones, e incluso puede causarle la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.
En España, la leishmaniosis canina es endémica, "con una prevalencia media del 15%, aunque llega a afectar a uno de cada dos perros en algunas zonas como el área de Levante y la cuenca mediterránea".
El aumento de las temperaturas por el cambio climático también está causando la expansión del insecto flebótomo a "zonas de mayor altitud e incrementando el riesgo de infección durante todo el año".
Una vez el animal se infecta, el tratamiento de esta enfermedad es "complejo, crónico y costoso", por lo que es necesario prevenir la infección para evitar la picadura.
"Para reducir al máximo la probabilidad de infección es necesario aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva", han explicado, además de seguir las pautas de desparasitación de los veterinarios.