Baleares declara la guerra a Ryanair por cobrar las ensaimadas como equipaje extra de mano

El Govern de Baleares ha llamado la atención a la compañía Ryanair por cobrar a los pasajeros que abandonan el archipiélago las ensaimadas que se llevan como equipaje de mano. La aerolínea irlandesa factura a los turistas las tradicionales cajas de este mundialmente famoso postre regional como un bulto extra a un precio que ronda los 45 euros.

No es la primera vez que Ryanair castiga a sus usuarios con esta práctica que abusa de la indefinición del concepto de equipaje de mano en la normativa de vuelos comunitaria. En 2013 ya se vivieron situaciones parecidas y protestas por parte de los turistas ante el castigo de la aerolínea.

El consejero de Turismo de Baleares ha convocado a Ryanair para abordar el 'peaje' a las ensaimadas

En esta ocasión ha sido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el que ha mantenido diversos contactos con el objetivo de que este producto mallorquín no sea considerado un bulto extra en los vuelos de la aerolínea.

El responsable de Turismo ha convocado a los responsables de la compañía irlandesa a una reunión urgente a la que asistirá también el gerente de la Asociación de Pasteleros de las Islas, Pep Magraner.

El objetivo final, han señalado en una nota de prensa es defender el producto local y evitar cualquier tipo de discriminación.

La actual 'crisis de las ensaimadas' comenzó cuando el pasado 13 de mayo Ryanair obligó a pagar un total de 90 euros por dos ensaimadas que llevaba una pareja alemana que viajaba desde el aeropuerto palmesano al de Fráncfort.

Ante lo desorbitado del cargo, la pareja repartió las dos ensaimadas entre el personal del aeropuerto de Palma de Mallorca.