"Es un milagro": no se teme por la vida del menor que se precipitó desde un décimo piso en Burgos

El joven de 17 años que este pasado martes se precipitó desde un décimo piso en Burgos, en la avenida Reyes Católicos, sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su evolución está siendo favorable. Fuentes cercanas al paciente han confirmado, según El Comercio, que llegó muy grave al hospital y que le siguen practicando diferentes pruebas médicas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apuntó horas después del suceso que el menor se encontraba en estado crítico. Las primeras personas que intentaron socorrer al menor, por cuya vida en estos momentos no se teme, han indicado al mencionado diario que "es un milagro".

El techo de uralita pudo salvar la vida del menor

El joven cayó en un patio de fachada muy estrecho y quedó tendido en un tejado de uralita sobre el propio portal del edificio. Por ello, el rescate fue especialmente delicado y los bomberos tuvieron que emplear el camión autoescala para sacarle del hueco en el que permanecía malherido pero consciente.

Uno de los testigos presenciales que acompañó a la víctima hasta que llegaron los bomberos y los profesionales sanitarios ha apuntado a El Comercio que "viendo el sitio, tuvieron que frenarle las barras que hay a lo largo del hueco de la fachada y creo que fue determinante que cayera sobre la uralita".

Los hechos ocurrieron en una céntrica zona de la capital burgalesa y a una hora en la que la calle suele estar bastante concurrida. Los bomberos tardaron alrededor de media hora en sacar al menor debido al angosto hueco en el que se hallaba y a que esa parte de la avenida se encuentra en obras.

De hecho, agentes de la Policía Local tuvieron que cortar el tráfico durante varias horas para facilitar las labores de rescate. Cuando la UVI móvil trasladó al herido al centro hospitalario, a última hora de la tarde, se pudo restablecer la circulación.

Las autoridades descartan casi por completo que fuese un accidente y se centran en la posibilidad de que se trate de un "intento autolítico". No obstante, la investigación ha rechazado este miércoles que detrás hubiese un caso de bullying o acoso, según manifestaba la propia Barcones.

Este incidente ha causado una gran conmoción en el barrio y también en la ciudad de Burgos, alcanzando una fuerte repercusión a nivel nacional debido a la oleada de suicidios por parte de menores que se han conocido en las últimas semanas.