“Una semana después de la reunión Berta me dio una bolsita de cocaína y me dijo que era de parte de Noel para que la tomara y me envalentonara el día que iba a cometer los hechos”. El que declara es Pedro, el novio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, detenido por el secuestro de la concejal Vanesa Romero.
Noel López es el número dos del partido socialista andaluz. Recuerda en su declaración en el sumario que le dijo que ese día se tomara una dosis superior a lo normal de su medicación, los antidepresivos para su trastorno bipolar. También cuenta la reunión en la que supuestamente le encargaron el asunto. En un mesón de la localidad de Maracena una semana antes.
Se habían reunido Noel, Berta, la alcaldesa, y el concejal de urbanismo al que llaman Nono en el sumario. Le llamó Berta para que le recogiera y se sentó con ellos. Le habían ofrecido a Vanesa un trabajo para que dejara su acta de concejal pero ella no había aceptado. Se la querían quitar de en medio, según ella declaró, y el propio secuestrador, porque tenía documentación de irregularidades que podían comprometer a los tres, ya que Noel López fue alcalde de Maracena y trabajaron en equipo con Vanesa. De hecho hay una pieza separada por corrupción que investiga la Guardia Civil.
Berta ya no podía soportar más la situación en el ayuntamiento con Vanesa escorada a la agenda 2030 pero presente y amenazante. Según su novio dijo ¿por qué no se muere y me deja en paz esta mujer? A lo que Nano indicó que habría que darle un susto o un escarmiento y que podían contratar a unos ucranianos.
Noel y Berta dijeron que no había que llegar tan lejos, pero según el acusado, Noel sugirió que lo hiciera él aprovechando su enfermedad. Si le pasaba algo le pondrían un abogado. Pensaban que la concejal díscola tenía toda la información en el móvil y querían destruirlo. De paso le indicaron que la metiera en el maletero atada con bridas y que diera varias vueltas para que se desorientara. Le explicaron que comprara la pistola de juguete pero muy real en internet para amenazarla. Pedro la compró junto a un machete.
El precio era la promesa de que Berta seguiría de alcaldesa y eso le proporcionaría a él contratos para su empresa de globos y fiestas. Y alguna promesa de triquiñuelas fiscales para favorecerle. Las cosas no salieron como planearon porque Pedro se puso muy nervioso durante el secuestro. A punta de pistola engañó a Vanesa cuando dejaba a sus hijos en el colegio y con el pretexto de que se había quedado sin gasolina se montó en su coche. Luego la amenazó, la llevó a un descampado, le puso las bridas, le tapó la cabeza y la amordazó. Hizo de todo con ella pero se la llevó a un garaje que tenía alquilado casualmente en otra localidad.
Allí envolvió los móviles de ella y de él en cinta para que no se rastrearan y con una barra de hierro la amenazó para que entrara en el maletero. La dejó allí y se marchó “bloqueado”. Vanesa llevaba los papeles comprometidos del ayuntamiento en el maletero pero el secuestrador no lo sabía. La dejó y cogió un metro a Maracena. Buscó a Berta y la encontró en la calle. Para entonces Vanesa se había liberado porque al ser su propio coche pudo empujar los asientos y salir a pedir ayuda a la Guardia Civil.
Berta Linares avisó a su novio de que todo había salido mal. Pedro se volvió con el cuchillo carnicero que había comprado justo antes, según dijo, para quitarle las bridas porque el machete era muy incómodo. “No le quería hacer daño a Vanesa”, repetía. Solo era un susto. Pero lo que la Guardia Civil ha descubierto después de rastrear los móviles de Berta Linares, Noel López y Antonio García Leyva, es que se llamaron en los momentos del secuestro para avisarse de la liberación de Vanesa.
Noel López camino de Jaén dio la vuelta a Granada. Se reunieron los tres y fueron a buscar a un abogado. El dueño del mesón dice que no vio a esas tres personas con el secuestrador en la famosa reunión para planificar el secuestro. Los móviles por antenas no son excluyentes aunque tampoco decisivos. Pero el juez habla de indicios suficientemente relevantes.
Las declaraciones tanto de Vanesa como del secuestrador, llenas de detalles coincidentes analizado su contenido y las cámaras y teléfonos, ofrece veracidad y coincidencias. Noel López, secretario de organización del PSOE de Andalucía, ha hecho un comunicado negando los hechos y acusando a Pedro, el novio de la alcaldesa de inventarlo: “Negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada, que además se basan en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada. No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda. Anticipo que tomaré acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación. No he coincidido con esa persona, como constata la propia jueza instructora en el auto. Es incomprensible que todavía no se me haya permitido acceso a las actuaciones, a pesar de haberlas solicitado de forma urgente. Es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos”.
La alcaldesa a través de un comunicado del Ayuntamiento ha dicho: “Es increíble el uso político deleznable que el Partido Popular hace de la justicia”, ha afirmado la alcaldesa de Maracena. “El propio TSJA se ha visto obligado a desmentir las informaciones sobre las investigaciones que se están llevando a cabo”. Linares ha querido dejar claro que la realidad es que el juez instructor ha elevado el caso a instancias superiores, estando pendientes de realizar declaraciones cuando correspondan.
Este viernes da una rueda de prensa. La realidad es que el el auto firmado por el magistrado-juez Josep Solá considera que concurren elementos suficientes para acordar remitir testimonio de actuaciones a la sala de lo Penal del Tribunal superior de Justicia por la presunta participación de Noel López, por presunta inducción a la comisión de un delito de detención ilegal caso positivo si considera que para no dividir la continencia de la causa debiera incluirse en la tramitación a Berta Linares y Antonio García Leyva por los mismos hechos aunque no ostenten la condición de aforados.