Las nuevas artimañas de los traficantes para esconder la coca: de consolas a plátanos

La Policía Nacional han detenido a siete personas por presuntamente traficar con cocaína a través de los puertos de Barcelona y Valencia y han incautado más de 1.200 kilos de droga, según un comunicado de este jueves. Supuestamente escondieron más de 1.000 paquetes de sustancia estupefaciente en tres contenedores que llegaron a la capital catalana procedente de Latinoamérica y que transportaba sacos de pegamento para cerámica.

Después de que la policía los detectara, el presunto grupo cambió la empresa destinataria y mandó otro contenedor, esta vez de bananas, al puerto de Valencia, ciudad en la que figuraba la "sede principal" del entramado. En marzo llegaron a la capital valenciana dos cargamentos más, esta vez con 130 paquetes que contenían un total de 143 kilos, y que trasladaron a una nave.

La investigación empezó a comienzos de 2023 y, además de la Policía Nacional, también contó con la participación de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional de Colombia, el HIS americano y las autoridades de Ecuador.

De entre los siete acusados, los agentes detuvieron a cinco a mediados de marzo, en el marco de la incautación de los dos cargamentos en Valencia; a un sexto como presunto responsable del entramado días más tarde, y a un séptimo que presuntamente conseguía el vehículo para la distribución de la droga en abril.

También incautaron más de 80.000 euros en efectivo, tres vehículos y nueve teléfonos móviles, algunos de ellos con las comunicaciones encriptadas, en dos registros.

Droga en una consola

En un control rutinario en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se ha descubierto una nueva ingeniosa modalidad: droga dentro de una videoconsola.

La joven brasileña de 23 años ha ingresado en prisión acusada de realizar contrabando con más de 2,6 kilos de cocaína que guardaba ocultos en el interior de una videoconsola. La Guardia Civil ha explicado este jueves que la mujer fue detenida el pasado día 19 en un control rutinario en el aeropuerto alicantino, después de que llegara desde Madrid, donde hizo escala de un vuelo procedente de Brasil.

Los agentes, ha informado la Benemérita, observaron que la mujer evitaba el contacto visual con ellos e incluso retrasó su acceso a la zona aduanera para no ser vista, por lo que los guardia civiles pararon a la chica e inspeccionaron su equipaje facturado mediante un escáner de rayos X.

Durante el análisis, se detectaron unas masas orgánicas en el interior de una videoconsola que podrían ser compatibles con sustancias estupefacientes, por lo que se abrió la consola, descubriendo en su interior cuatro paquetes envueltos en plástico que contenían una sustancia compacta de color blanco y que arrojaron un peso de 2.685 gramos. Así, un análisis del polvo contenido en los paquetes confirmó que se trataba de cocaína, lo que llevó a la detención inmediata de la pasajera.

Droga en cámaras frigoríficas

Agentes de la Policía Local de Elche (Alicante) han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, tras supuestamente intentar ocultar 100 gramos de hachís en una de las cámaras frigoríficas de un establecimiento de alimentación.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo, cuando una patrulla se encontraba realizando funciones de vigilancia y, a la altura de la calle Capitán Gaspar Ortiz, observaron en un parque a una persona que, tras percatase de la presencia policial, huyó del lugar, según ha indicado el Ayuntamiento ilicitano en un comunicado.

Los agentes le dieron el alto en varias ocasiones para que detuviera su marcha. Sin embargo, el sospechoso supuestamente hizo caso omiso y entró en un establecimiento de alimentación. Allí, trató de esconder un objeto en la sección de congelados bajo una de las cámaras frigoríficas, que resultaron ser 100 gramos de hachís.

Los policías revisaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia y confirmaron que la mercancía pertenecía al implicado, al que se le descubrieron 86,40 euros fraccionados en billetes y monedas durante el cacheo superficial. Por tales hechos, el joven de 19 años fue detenido y trasladado a dependencias policiales.