Galicia detecta "más droga que nunca" con el reto pendiente de agilizar los procesos que "se estancan" en los juzgados
Galicia detecta "más droga que nunca" desde el fin de la pandemia y los procesos "se estancan" en los juzgados
Pablo Varela, fiscal antidroga de Pontevedra, reclama un cambio para garantizar "la agilidad que necesitamos"
La Fundación Gallega contra el Narcotráfico denuncia las "sumas ridículas" que se exigen para salir bajo fianza
Organizaciones criminales, alijos, narcosubmarinos hundidos e incluso un laboratorio de síntesis asentado en la provincia de Pontevedra. El goteo de grandes operativos contra narcotráfico ha sido una constante en Galicia desde el fin de la pandemia y especialmente en los últimos meses, en los que las entidades como la Fundación contra el Narcotráfico alertan de que entra "más droga que nunca" en la comunidad.
Las asociaciones hablan de una auténtica "avalancha de droga", especialmente de cocaína, y de un récord de personas con adicciones a las que prestan asistencia, mientras que la Fiscalía especializada, más cauta, reconoce también un "incremento sostenido" de esta actividad delictiva en Galicia. Otros puntos calientes del narcotráfico son Canarias y la costa de Cádiz.
MÁS
Una mujer de 41 años, detenida en el Puerto de Almería con 120 bellotas de hachís en el interior de su cuerpo
Arranca el juicio contra el clan de los Castañas: piden 2.000 años de cárcel para 157 acusados por narcotráfico
Una exmiss de Inglaterra se enfrenta a 20 años de prisión por tráfico de drogas: espera juicio en una cárcel mexicana
El narcotráfico satura la actividad ordinaria de los juzgados
En toda esta escalada, existen dos elementos clave: el aumento y modernización de medios contra el 'narco' y los procesos judiciales que, habitualmente, "se estancan" en juzgados ya "tensionados" por su actividad ordinaria, "saturando" y "desbordando" su capacidad para alcanzar un juicio en un tiempo razonable.
"Lo que es necesario es que nos dotemos de una planta judicial suficiente para este tipo de procedimientos y, de este modo, ganemos eficiencia en la tramitación que impida que se estanquen los procedimientos o se dilate el periodo que va desde la explotación de la operación hasta el momento que puede celebrarse el juicio oral", apunta Pablo Varela, fiscal antidroga de Pontevedra.
En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de esta cuestión en la Fiscalía pontevedresa recuerda que, actualmente, los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, de por sí muy complejos, recaen en tribunales que deben "atender también sus asuntos ordinarios" y "otras tipologías penales" y civiles y que están "tensionados" ya por su actividad habitual.
Sin embargo, para Pablo Varela la solución no pasa solo por la especialización, si no por un "cambio de paradigma" que "garantice la agilidad que necesitamos" y en el que, reivindica, ha de ponerse en valor la figura del fiscal como "dirección de la instrucción y de la investigación criminal".
"No es colocar a los fiscales donde están los jueces de instrucción, si no cambiar todo el procedimiento penal", advierte el fiscal, "intentando escapar del sobredimensionamiento de la instrucción para centrarse en la articulación eficiente" y, de este modo llegar, cuanto antes, a juicio.
Desde las asociaciones también se incide en la dilación de los procesos judiciales, algo que causa una cierta "sensación de impunidad". "Muchos de ellos, cuando son detenidos en una operación, resulta que tenían pendiente un juicio por otra. Están pendientes de un juicio y ya están haciendo otro desembarco", apunta el presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, que critica también las "sumas ridículas" que se les exige para salir bajo fianza.