El material de la funda de la silla de retención infantil 'Besafe iZi Twist M' está contaminado con naftalina, una sustancia "sospechosa de ser nociva".
Esta es una de las conclusiones del primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, presentado por la Fundación RACE, que analiza 20 modelos de sillas de homologación i-Size.
El primer ensayo comparativo de Sistemas de Retención Infantil de 2023 analiza y valora la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas.
Aunque se ha detectado esta sustancia "sospechosa de ser nociva" en una de las sillas, que ha sido calificada con una estrella por lo que el informe no recomienda su compra, las pruebas han arrojado "resultados satisfactorios", alcanzando once modelos la calificación de cuatro estrellas.
En el ensayo se probaron 20 modelos i-Size de diferentes tamaños. De las sillas que se sometieron a la prueba, once obtuvieron una calificación cuatro estrellas y ocho modelos se calificaron con tres estrellas.
Que en el informe se analicen Sistemas de Retención Infantil con esta homologación se debe a que, a partir del 1 de septiembre de 2023, solo podrán comercializarse este tipo de sistemas, presente en la mayoría de las sillitas que se venden actualmente. Además, en septiembre de 2024 se dejarán de vender sillas de la homologación R44/04.
De hecho, estos sistemas i-Size de retención infantil ofrecen "mayor seguridad de protección al estar sometidos a pruebas más exigentes", según ha señalado la Fundación RACE.
Durante el periodo de transición (desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024) solo se permitirá la venta de los artículos disponibles en stock.