El incendio declarado en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata desde este pasado miércoles continúa en nivel 2 de peligrosidad. En las labores de extinción se emplean un total de 19 medios aéreos, 24 unidades de tierra y 10 maquinarias pesadas.
Los trabajos se centran este sábado en la zona de Ovejuela, un "punto caliente" debido a la complejidad del terreno, que es muy escarpado, y a la gran cantidad de combustible. El resto del perímetro "evoluciona de manera favorable, a expensas de las lógicas reproducciones", ha indicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "profundo agradecimiento y admiración" a todos los profesionales "que están haciendo posible la inmensa lucha contra este duro incendio". "Mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha destacado.
En concreto, más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajan en la extinción de unas llamas que han calcinado por el momento 10.000 hectáreas.
"Hay una buena noticia, y es que la velocidad del viento ha bajado de manera sensible, con medias de 15 kilómetros por hora, y la temperatura está bajando por lo que el escenario es mucho mejor que ayer y el jueves", ha destacado el jefe del Ejecutivo regional.
Pese a que las condiciones meteorológicas son más positivas, ha pedido "prudencia" porque "el incendio está activo y no hay espacio para la complacencia". Además, ha recalcado la virulencia de este fuego por las fuertes rachas de viento que lo han propagado rápidamente.
Por otro lado, Fernández Vara ha vuelvo a reclamar a la ciudadanía que "cualquiera que tenga la más mínima sospecha, que lo diga", en relación al autor o autores de este incendio "intencionado".
Hay que recordar que 700 vecinos de las cuatro poblaciones desalojadas (Robledillo, Descargamaría, Cadalso y Ovejuela) han pasado la noche fuera de sus casas.