El incendio forestal en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, que comenzó el pasado miércoles, ha tenido este sábado una evolución favorable. Las condiciones meteorológicas han ayudado. Los vientos han bajado de intensidad, con una media de entre 15 y 25 km/h, y la humedad relativa ha sido del 30% en las horas centrales del día.
A pesar de todo, y debido al gran perímetro de las llamas (55 kilómetros), los técnicos de extinción de incendios de Extremadura (Infoex) hacen un "llamamiento a la prudencia" puesto que "se producirán reactivaciones con total seguridad". El fuego, que ha calcinado cerca de 12.000 hectáreas, se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad.
La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha acordado permitir el retorno a sus domicilios de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata trasladados a instalaciones municipales de Moraleja como consecuencia de la "estabilización" del incendio. Se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas.
Sin embargo, "aún se mantiene el desalojo de Ovejuela ya que la situación del perímetro de esta localidad no es tan buena", según ha informado este sábado la Junta de Extremadura. En estos momentos, dicho foco es el punto más caliente, "aunque contenido", debido al terreno escarpado y a la cantidad de combustible.
Varios de los más de 700 habitantes de los pueblos desalojados han expresado la "rabia" e "impotencia" que sienten. Mientras tanto, la Guardia Civil trabaja para localizar al autor o a los autores de este fuego intencionado. Para ello, han solicitado la colaboración ciudadana puesto que los vecinos vieron coches salir de los puntos donde comenzó el fuego.
El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado su "profundo agradecimiento y admiración" a los más de 600 profesionales que trabajan en las labores de extinción, entre los que se encuentran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha destacado.
Miguel Ángel Acosta, operario municipal de Descargamaría, señaló que "hemos pasado mucho miedo, por nosotros y por los animales que tenemos allí. Además, con todo lo que viene ahora, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Y estamos hablando de nuestra vida y nuestra casa".
La previsión meteorológica para este domingo se prevé más favorable que los pasados días, con temperaturas más bajas, más humedad y con una menor incidencia del viento.