Dos días libres por la muerte de tu hijo: cómo está la legislación y hacia dónde nos encaminamos

Hay que asumir que los niños, a veces, también se mueren, recuerda Ricardo Martino, jefe de la Unidad Atención Integral Paliativa Pediátrica de Madrid del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Una pérdida por la que cada año pasan decenas de familias en España. En 2022, según datos del INE, fallecieron 1.161 niños menores de 4 años. 182, entre 5 y 9 años. Cifras inasumibles para unos progenitores que, según el estatuto de los trabajadores, solo dispondrán de dos días naturales de permiso retribuido a cargo de su empresa.

¿Saben lo que pasa en este país si a alguien se le muere un hijo o una hija?, preguntó Gabriel Rufián (ERC) el martes en el Congreso de los diputados. “Primero que tiene que gestionar el tanatorio. Segundo que tiene que gestionar el funeral y tercero que tiene que ir a trabajar”, constató. El líder de Esquerra Republicana presentó así su proposición no de ley con la que garantizar un permiso de diez días hábiles para aquellos trabajadores autónomos o por cuenta ajena que hayan perdido un hijo o una hija. Para compensar los costes a las empresas, se crearía un mecanismo de compensación a costa del erario público, explicó Rufián. “Si un país merece estar endeudado es por cosas como esta. ¿Alguien está en contra de estos permisos laborales retribuidos que hoy aquí pide ERC?”, cuestionó.

La propuesta logró el respaldo de buena parte de las formaciones políticas. El PP la calificó de “razonable” y de incluso “poco ambiciosa”. Hasta Vox expresó estar “parcialmente de acuerdo” con la proposición de los independentistas. En esta ocasión, el rechazo vino del Gobierno. El PSOE, tildó la iniciativa de “electoralista” y Unidas Podemos instó a que las propuestas de ERC se presentaran como enmiendas a la Ley de Familias. Una norma que está en la “misma sintonía” y que está ya en fase parlamentaria, explicó la formación morada.

"Perder un hijo no tiene color político"

El ruido político suscita sentimientos encontrados en asociaciones como la Federación de Duelo Perinatal (FEDUP). Su presidenta, Montse Robles, considera importante que se hable del tema. Lo que no está bien es que, en un momento dado, se haga política o se utilice como arma arrojadiza porque, “te pongas como te pongas, perder un hijo no tiene color político”, asegura a NIUS.

Hay temas que trascienden la ideología y este es uno de ellos, explica la presidenta de FEDUP. Robles aplaude la proposición de aumentar de dos a diez días el permiso retribuido en el trabajo, aunque lo sigue considerando “insuficiente”. “A los diez días de haber perdido un hijo tú no estás bien y ya no es que sea algo psicológico, es algo emocional, es imposible estar bien emocionalmente y es muy importante que la gente lo entienda”, subraya.

Inscritos como "legajo de abortos"

Todo pasa por lo mismo: la falta de reconocimiento, explica a NIUS Virginia del Río, quien hace más de cinco años que dio a luz a su hijo sin vida. El pequeño murió dentro de su útero, poco antes de nacer. Desde entonces, Virginia lucha para que las leyes reconozcan a los niños fallecidos antes del parto y sean inscritos en el libro de familia, no como un “legajo de abortos”, como se hace en la actualidad.

No es que se esté igual que en el siglo pasado, "algo se ha avanzado", asegura Montse Robles, pero todavía queda mucho por hacer y no solo con los permisos laborales o las leyes, también con los profesionales. “Hace falta un plan nacional de formación y actualización del conocimiento del duelo”, reclama la presidenta de FEDUP.

Otra de las iniciativas incluidas en la proposición de ley presentada el martes por Gabriel Rufián fue un nuevo permiso retribuido con el tiempo “indispensable” para los trabajadores que tengan que acompañar a un menor a su cargo al médico, o que las mujeres que hayan sufrido un aborto dispongan de baja maternal, aunque la interrupción del embarazo haya tenido lugar antes de los 180 días de gestación. La ley actual no reconoce ningún tipo de permiso a los padres ni a los progenitores ante un aborto cuando el embarazo no supera los seis meses de gestación, a pesar de que en España, cada año, cerca de 45.000 mujeres sufren un aborto espontáneo, enunció el líder de ERC en la tribuna del Congreso.