Un juzgado de Barcelona ha dictado una sentencia que contradice el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social y sostiene que un bebé que haya muerto durante el parto o durante las siguientes 24 horas sí debe computarse como hijo al calcular el complemento de maternidad en las pensiones.
Esta sentencia parte de la demanda de una mujer a quien la Seguridad Social solo reconoció dos hijos, y no el tercero, que murió después del parto y, al no haber vivido 24 horas, no tenía personalidad jurídica según fija la ley. En España 2.000 bebés mueren cada año pasadas las 24 semanas de embarazo o durante el primer mes de vida, según Umamanita, una asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal. En el año 2016 el INE registró la muerte de 772 bebés antes de los 27 días de vida.
Virginia del Río, periodista, autora de @tengounaestrella y mamá de Uriel, que falleció en la semana 39 de gestación, ha vivido una situación parecida. Ella, es un referente en el duelo perinatal y ha hecho visible el duelo con su blog Tengo Una Estrella, saliendo en televisión y en muchos medios hablando del tema. "Gracias a eso puedo ayudar a muchas otras familias". Virginia cree que esta sentencia es un antes y un después en la lucha por dar a conocer este duelo y lo que se siente, ya que reconoce que ese bebé existió.
Pregunta. ¿Qué te parecen todas estas noticias que están saliendo sobre el tema y cómo afectan al duelo perinatal?
Respuesta: Todas las noticias que se publican en torno al duelo perinatal me parecen, en sí mismas, un paso adelante. Hasta hace poco tiempo ni siquiera se mencionaba que hay bebés que mueren antes de nacer o poco, y ese silencio lo convierte en un tabú, y al mismo tiempo desautoriza el dolor de la familia. Así que, todo lo que sea visibilizarlo creo que es un peldaño más que se sube.
P. Esta noticia, ¿supone un antes y un después?
R. Si. Es un antes y un después porque es fundamentalmente el reconocimiento de que ese bebé existió. Por otro lado, el complemento de maternidad existe para compensar a las mujeres por lo que supone la gestación y sus perjuicios, equilibrando la brecha salarial, entre otras cosas. En ese caso, todas las mujeres que hayan estado embarazadas tendrían que cobrar ese complemento, independientemente de si el bebé murió o sigue vivo, ya que es un reconocimiento al embarazo, no a la crianza. Si la Seguridad Social entiende que te corresponde la baja maternal cuando tu bebé ha vivido más de 180 días dentro del útero, ¿por qué no el complemento?
P. ¿Antes podías tener la baja de maternidad pero, no cobrar el complemento de maternidad?
R. Creo que es una incoherencia que puedas tener la baja de maternidad aunque no haya bebé que cuidar (ya que se concede para que puedas recuperarte física y emocionalmente del parto y de la gestación aunque tu hijo haya fallecido) y que no concedieran hasta ahora el complemento de maternidad en la pensión por un hijo que nace sin vida o muere poco después. Todos estos avances suponen un reconocimiento a ese hijo que ha existido.
P. ¿Qué es lo primero que se debería hacer sobre el duelo gestacional?
R. Desde mi punto de vista, lo primero que tendría que cambiar es el hecho de que hasta que un bebé no viva al menos 24 horas fuera del útero no es considerado persona jurídica y, por tanto, no puede ser inscrito en el libro de familia. Este sería el primer paso. Los demás vendrían seguidos en cuanto se reconociera legalmente que ese hijo ha existido. Mi hijo peso tres kilos 190 gramos al nacer y era un embarazo a término. No entiendo por qué no es considerado una persona y no lo pude inscribir ni tener un libro de familia con su nombre y el mío. Fíjate en el detalle, en la documentación que acompañaba sus cenizas rezaba "feto de Virginia del Río" en vez de "Uriel del Río", que era su nombre y apellido, tal y como le dije al señor de la funeraria cuando me preguntó sus datos.
P. ¿Qué es necesario para que se afronte ese duelo?
R. Lo primero para afrontar el duelo gestacional y perinatal es dejar de ocultar que hay bebés que mueren antes de nacer o un poco después. Normalmente se tapa por el dolor que produce y porque se arrastra esa falsa creencia de que si no hablamos de algo que duele dejará de doler. Mi experiencia es justo la contraria. Desde el principio entendí que hablar de mi hijo sería lo que me haría sanar, y así ha sido.
P. ¿Crees que este tema está abandonado o poco a poco se van consiguiendo cosas?
Hablar de nuestros hijos/sobrinos/nietos que murieron durante la gestación o poco después les concede un lugar en la sociedad. Y como somos muchos ya los que estamos alzando la voz confío en que un día deje de ser un tabú.