Un juzgado de Orihuela (Alicante) ha retirado la patria potestad a un hombre para decidir sobre ciertos aspectos de salud de su hija de siete años. Este se negó a operar a la niña de los oídos, a pesar de las recomendaciones médicas.
La niña ya ha sido operada de los oídos, una cirugía denominada miringotomía bilateral y adenoidectomía en la que se colocan drenajes timpánicos y se raspa el tejido adenoide.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Orihuela, a cuyo fallo tuvo acceso levante-emv.com otorgó a la madre “la facultad de decidir sobre la operación de los oídos, así como sobre la elección del centro de especialidad de otorrinolaringología”.
La niña, que sufre otitis desde los dos años, fue derivada por el pediatra a médicos especialistas porque tenía “presión constante en los oídos, con dolor y fiebre en ocasiones”, lo que hacía que no oyese bien y que tuviese que hacerse lavados nasales cada día.
En 2021, una doctora del Hospital de Torrevieja recomendó poner drenajes en ambos oídos, una cirugía de apenas 20 minutos. Sin embargo, el progenitor se opuso con un informe de un médico particular que recomendaba esperar para ver la evolución de la menor.
La madre aportó este informe y otro del Virgen de la Arrixaca de Murcia, mientras que el padre no llevó ninguno que recomendase otro tratamiento para la niña.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que “la operación es sencilla y bastante habitual”, el magistrado dictó sentencia y la niña ha podido ser intervenida tras más de dos años de batalla judicial.