En menos de tres semanas se celebra la gran cita del proyecto LIBERA contra la 'basuraleza'. El sábado 3 de junio está convocada una recogida colectiva a la que pueden sumarse particulares y colectivos solidarios con el medio ambiente. Una iniciativa para liberar de basura nuestro entorno natural de la que forman parte, también, colegios e institutos.
SEO/BirdLife y Ecoembes, creadores de Proyecto LIBERA, celebrarán el próximo 3 de junio su séptima campaña anual de limpieza de entornos naturales '1m2 contra la basuraleza' y animan a todos los ciudadanos, colectivos y empresas a sumarse a su red de 'liberadores de la naturaleza'.
Según informa Proyecto LIBERA, en su edición de 2022 fueron más de 12.000 los voluntarios que participaron en esta campaña de colaboración en 711 espacios naturales de toda España de los que recogieron 104 toneladas de residuos de todo tipo.
En esta séptima edición, los impulsores de LIBERA recuerdan que el abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como pueden ser los incendios o la pérdida de biodiversidad. Así, en vísperas de un verano que podría ser uno de los más calurosos y secos desde que hay registros, el Proyecto insiste en la importancia de liberar a los espacios naturales de basuraleza.
Para participar o colaborar en la nueva edición de '1m2 contra la basuraleza', que se celebrará el 3 de junio, dos días antes del Día Mundial del Medio Ambiente, es preciso inscribirse hasta el día 2 en uno de los puntos de recogida ya creados; o bien, creando y coordinando como colectivo un punto de recogida en cualquier espacio natural de España antes del 28 de mayo. Además, para difundir al campaña se ha activado el hastagh #Libera1m2.
Por otro lado, en colaboración con LIBERA, las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero han desarrollado la aplicación móvil 'Basuraleza', en la que los participantes podrán identificar los residuos recogidos y ayudar a radiografiar los espacios naturales.
Así, los 'liberadores' podrán participar en la búsqueda de soluciones concretas para cada lugar y espacio y enriquecerán el 'Barómetro de la Basuraleza', la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA.
Este séptimo año de la campaña volverán a participar entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos en unos 570 municipios rurales de toda España que están unidos en el programa #MiPuebloSinBasuraleza que pretende destacar el valor del patrimonio natural y concienciar a los vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.
Además, los organismos encargados de la gestión de 297 espacios naturales en los que actúa Proyecto LIBERA a lo largo del año también se movilizarán durante esa jornada, como por ejemplo siete Parques Nacionales (Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas).
En la colaboración con la limpieza de basuraleza están también comprometidas organizaciones como entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.
El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha subrayado que la actual emergencia climática obliga a una mayor y más rápida movilización. Además, ha advertido de que esta primavera "completamente excepcional" deja a la naturaleza "cada vez más acorralada".
"Es nuestra responsabilidad paliar los efectos negativos que ejercemos sobre ella. Debemos dar ejemplo, y la convocatoria de '1m2 contra la basuraleza' es una oportunidad para pasar a la acción", ha manifestado Muñoz que insiste en que este año es "especialmente importante" mantener limpios los espacios naturales para reducir la posibilidad de incendios por basuraleza".
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha invitado a "pasar a la acción" y unirse a '1m2 contra la basuraleza' "a toda la gente que quiera actuar en lo cercano" que desee soluciones y lograr un impacto en su entorno.
"Cada vez somos más, pero queremos seguir movilizando a los ciudadanos. Porque todos podemos ser LIBERADORES, activistas cotidianos, unidos por los mismos valores y el compromiso por acabar con un grave problema ambiental como es la basuraleza", ha concluido.