Nueva campaña de recogida de residuos en entornos naturales: acabar con la 'basuraleza', el gran objetivo
Comienza una nueva campaña de recogida de residuos en entornos naturales para acabar con la 'basuraleza'
Esta campaña intenta subsanar y denunciar algo que debería ser tan natural como no ensuciar el medioambiente
Mediaset España renueva la campaña de sensibilización ambiental '12 Meses Contra la Basuraleza'
Durante este mes de diciembre se está llevando a cabo una nueva campaña de recogida de residuos en entornos naturales. Por eso, cientos de voluntarios participan en esta recogida que se ha estado realizando durante el 10 de diciembre en Valencia.
Esta campaña intenta subsanar y denunciar algo que debería ser tan natural como no ensuciar. El objetivo de la campaña es claro: erradicar la 'basuraleza'.Por eso, miles voluntarios lo tienen claro y cuidan la naturaleza. Únete o, mejor aún, dejemos de producir la 'basuraleza' que tanto daña los espacios naturales.
MÁS
El voluntariado ecológico, herramienta "indispensable" para la conservación
La sensibilización de la sociedad ante la necesidad de cuidar el entorno natural es uno de los principales beneficios del trabajo de los voluntarios, “indispensable para una auténtica labor de conservación“ según han asegurado a EFE representantes de ONG ecologistas en el Día Internacional del Voluntariado Social.
El voluntariado "tiene el potencial de sensibilizar a personas sobre un problema e implicarlas en soluciones" y, en este caso, con "un componente de educación ambiental", certifica la responsable del Programa de Voluntariado de WWF España, Belén Fernández.
En ello coincide con el coordinador del Área social de SEO/Birdlife, Federico García, quien ha añadido que, aunque el voluntariado ambiental "es el hermano pequeño del social", cuando surge un problema serio "se nota su músculo por la reacción de la población".
Además, en el caso de la protección de la biodiversidad ,“el voluntariado ambiental permite cubrir el hueco de la falta de gestión de las administraciones para hacer un buen seguimiento de especies que podrían estar en peligro”.
La restauración de los ecosistemas
Según fuentes del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), la participación "posibilita el contacto directo de los voluntarios con actores implicados en la conservación: autoridades, responsables institucionales y ciudadanos" desde escolares hasta agricultores pasando por los propietarios de tierras.
GREFA ha movilizado este año a más de dos centenares de personas, entre las que se encuentra la bióloga Sandra Goded, galardonada como la mejor voluntaria del año en el área de medioambiente por la Comunidad de Madrid, aunque lleva participando más de 15 años con esta ONG en campañas como la de animales huérfanos o la de recuperación del águila perdicera.
En SEO/BirdLife colaboran voluntarios desde hace 30 años en una lista de más de cuarenta iniciativas que incluye tareas de restauración de ecosistemas, reforestaciones y eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, entre otras.
El proyecto LIBERA: busca liberar los espacios naturales de 'basuraleza'
Su línea de acción más importante, asevera García, es "la lucha contra problemas ambientales" como el proyecto LIBERA que busca librar mares, ríos, bosques y montañas de "basuraleza" o basura esparcida en la Naturaleza, y en el que "ya han participado más de 20.000 voluntarios, además de contar cada vez con mayor apoyo social y empresarial”.
El desastre ecológico de Aznalcóllar en el Parque Nacional de Doñana en 1998 fue el germen a partir del cual la organización empezó a desarrollar actividades de voluntariado.
En el año 2002 y con ayuda del MITECO, la ONG dio el salto a otros parques nacionales con un programa de voluntariado específico para ellos, hecho que coincidió con otra catástrofe ambiental, en ese mismo año: la del hundimiento del petrolero 'Prestige' que supuso “un hito nacional del voluntariado ambiental”.