Vueling se ha visto obligado a cambiar su código de vestimenta para los tripulantes de cabina después de que la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña propusiera hace unas semanas una multa de 30.000 euros por prácticas sexistas con sus auxiliares de vuelo.
La compañía ha emitido un comunicado en el que aseguran que revisarán su normativa quitando la obligatoriedad del uso de maquillaje donde no habrá distinción de género.
Además, en cuanto al calzado la compañía ofrece cuatro propuestas entre las que se encuentran la opción de calzado plano.
Vueling no presentará alegaciones a la sanción de 30.000 euros planteada por la Inspecció de Treball de la Generalitat en marzo por sus códigos de vestimenta y maquillaje, y se enfoca en "trabajar internamente para hacer su guía de estilo inclusiva y que se adapte a las necesidades actuales", informa en un comunicado este miércoles.
El sindicato Stavla denunció en abril de 2022 los códigos de vestimenta que instaban a las tripulantes de cabina a calzar tacones a partir de 3 centímetros, aplicar una base de maquillaje parecida a su tono de piel y utilizar delineado de ojos y máscara de pestañas negros.
En un primer momento, la aerolínea ya eliminó la obligación de maquillarse y en las últimas semanas ha presentado cuatro propuestas de calzado a los representantes de los trabajadores, que incluyen zapatos planos.
Ha dicho que el calzado es parte del equipamiento de protección individual (EPI) de los trabajadores, por lo que ha sido más laborioso cambiarlo, ya que hasta el momento se ofrecían opciones a partir de un tacón de 3 centímetros.
"El objetivo de la compañía es garantizar la comodidad y seguridad de sus trabajadores en cualquier entorno", ha añadido la empresa.