El barrio de Bonanova, uno de los más elitistas de Barcelona, se prepara para vivir una batalla campal el próximo jueves entre los okupas que habitan los edificios de La Ruïna y El Kubo (propiedad de la Sareb), y la empresa Desokupa encabezada por Dani Esteve, alojado en la zona desde hace varios días.
Informativos Telecinco ha podido hablar con un vecino del barrio, quien ha pedido no desvelar su identidad por miedo, y asegura que el clima que se está viviendo en los últimos días es de gran tensión.
“Cuando pasas por los edificios de los okupas se escucha cómo llevan días soldando y trabajando con metal”. Al parecer los okupas de los edificios no están dispuestos a irse por las buenas y estaría fabricando armas para el próximo jueves a las 21:00 horas, momento en el que los Desokupas llegarán a la plaza Bonanova, según ha informado a través de un vídeo en Youtube el propio Dani Esteve.
“Los vecinos están hartos de lo que está pasando aquí, los niños del colegio La Salle sufren agresiones, les lanzan tomates, les dan collejas, les roban los portátiles. El colegio ha decidido cerrar la parte que da al edificio okupado, en la calle San Joan Bosco de La Salle”
Por precaución ante lo que se puede llegar a vivir el próximo jueves, la dirección del centro La Salle ha decidido vallar la zona colindante al edificio y las actividades extraescolares que se imparten en el polideportivo y patio quedarán suspendidas el jueves.
La gente que vive en Bonanova “piden una solución, llevan años así”, uno de los edificios lleva 12 años ocupado y el otro lleva dos, pero “la policía no hace nada. Muchas veces nos pide la identificación a nosotros y a los okupas no se la piden”
Los residentes han denunciado la situación que están viviendo a través de las redes sociales con vídeos donde se puede ver a algunos okupas con hachas y armas por la calle peleándose entre ellos, “muchos están enganchados a la droga", es un lugar de trapicheo, asegura el vecino.
Los Mossos han aumentado su presencia en la plaza Bonanova de Barcelona para aplacar los incidentes de orden público provocados en las últimas semanas contra algunos vecinos.
Fuentes policiales han explicado que el objetivo del incremento de efectivos policiales pretende garantizar la seguridad de los vecinos de la zona. "Nos preocupa la degradación de la convivencia en los últimos días en relación a los locales ocupados en la plaza Bonanova", han añadido, y han detallado que desde el domingo se mantiene la presencia de agentes uniformados y no uniformados.
“Por redes sociales se ha hecho un llamamiento colectivo a manifestarse este jueves y a protestar ante la Ruïna y el Kubo. Ante estos hechos y, con los antecedentes de estas semanas, hemos activado el nivel 3 (de 4) para evitar que los manifestantes contrarios se encuentren", han dicho.
Han detallado que activarán a agentes de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), además de helicópteros para controlar la zona.
Los agentes evitarán que grupos contrapuestos entren en la plaza: "Colocaremos a las manifestaciones contrarias en dos extremos contrarios de la plaza para evitar tensión por contacto o por lanzamiento de objetos".
Han añadido que las personas que viven en los edificios ocupados han tomado "medidas de fortificación con cemento para dificultar el acceso y tienen cierto arsenal de elementos de lanzamiento", como extintores y palos.
Las mismas fuentes han dicho que se ha trabajado con interlocutores para mediar con los portavoces de las viviendas ocupadas, para "establecer unas reglas del juego claras y unos límites para evitar males mayores".