Los vecinos de Sotoverde de Arroyo, en Valladolid, no pueden más con el grave problema de okupación (así es la mediación en la nueva ley) que arrastran desde hace un año. Hay unas 80 viviendas de la Sareb okupadas y reclaman que alguien ponga fin a la pesadilla.
La delincuencia se ha incrementado. Además los okupas se enganchan de forma ilegal a todos los servicios y provocan constantes destrozos. Aseguran sentir terror. Lo cuentan las vecinas de espaldas. Es "el terror a no sentirse a gusto en su propio hogar". La ropa tendida delata su presencia. Y la suciedad. Nadie les ayuda. Ni ante la delincuencia, el vandalismo, la suciedad o los enganches ilegales. Ni la presencia policial les tranquiliza. Están encerrados en sus propias casas.
Según los propietarios individuales, los inmuebles "okupados" son "propiedad de Sareb" desde el pasado 21 de abril, por lo que se solicita al Ayuntamiento del municipio que apremie a la entidad de activos bancarios para que "facilite la solución a los graves problemas registrados". Además, piden al consistorio "ayuda" para que la convivencia en el espacio sea "lo más liviana posible entre propietarios y 'okupas'".
El edificio es visitado "con frecuencia" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han interpuesto "más de un centenar de denuncias ante las autoridades competentes", así como ante el propio Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda".
Los inmuebles 'okupados', afirman los propietarios del resto de inmuebles, se encuentran afectados por "un movimiento masivo de personas que gestionan de forma absolutamente ilegal e incontrolada los accesos por los diferentes puntos de entrada al edificio, así como del uso de suministros, instalaciones y bienes comunes". Ello ha provocado varios enfrentamientos entre vecinos y 'okupas' que se agravan con el paso de los meses.
La comunidad de vecinos se siente en una situación de "absoluto desamparo" por la "dejación de funciones de los actuales propietarios de los inmuebles afectados", quienes según este grupo de titulares de viviendas además cuentan con un saldo deudor "cercano a los 270.000 euros en las cuentas del conjunto de propietarios".
La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el caso de 80 pisos 'okupados' en una comunidad de propietarios de Arroyo de la Encomienda tras recordar que respecto a la vivienda habitual y la segunda residencia los desalojos se pueden realizar casi de forma inmediata. Y es que, como así ha puntualizado, "una residencia de verano también está protegida de forma inmediata, aunque para ello los afectados han de poner los hechos en conocimiento de las autoridades para que se puede poner en marcha el procedimiento correspondiente".
De esta forma, Villar, que esta mañana ha presentado el Programa 2023 de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas de Valladolid, se refería a las denuncias de propietarios de la comunidad de vecinos 'Arroyovereda', ubicada en el barrio de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ante la "grave" situación de "okupación" que sufren desde hace un año, con alrededor de 80 viviendas habitadas de manera ilegal.