Más del 80% de las flores que se consumen en España vienen de otros países, mayoritariamente de Países Bajos, Suiza y Kuwait. De hecho, la superficie dedicada al cultivo de plantas y flores en España es cada vez menor.
Olga Zarzuela, de la Asociación Española de Floristas nos explica “que la producción de flor y planta en España representa el 8% del total de la producción europea”.
Las ventas del Día de la Madre representan un 10% del total anual y de ellas el 70% corresponde a flor cortada. La marca de cosmética Kenzo recomienda comprar flores de temporada y en comercios locales apoyando así la floricultura sostenible.
Alejandra da Cunha Corral, Directora de Comunicación y Social Media de Kenzo Parfums defiende que “Las flores son siempre bellas, pero dependiendo de cuáles elijamos, nuestra acción puede causar un impacto negativo sobre el planeta debido a la huella de carbono provocada por su transporte desde otros países. En Kenzo estamos comprometidos a educar y sensibilizar sobre una floricultura natural y respetuosa con el medio ambiente”.
Están surgiendo alrededor del mundo floricultores cuyos cultivos son sostenibles para reducir el impacto ambiental que supone la industria floral. Sámar Cajal y Juanjo Díaz, de Sakura Atelier, tienen clara la importancia de la floricultura sostenible.
“Desde Sakura Atelier, apoyamos la labor de Kenzo ya que vemos fundamental concienciar y educar sobre la importancia de una floricultura sostenible” apunta Sámar. Para Juanjo: “como floristas, tenemos la obligación de acompañar a nuestros clientes a tomar decisiones que beneficien al planeta y enseñarles opciones y alternativas más sostenibles.”
De cara a visibilizar esta causa, especialmente en estas fechas en las que existe un mayor consumo de flor cortada, la firma de perfumes nos invita a ser activistas. “Desde Kenzo te invitamos a celebrar el Día de la Amapola, el sábado 6 de mayo, subiendo un post en con tu flor favorita a tus redes sociales con el hashtag #DiadelaAmapola2023”, nos cuenta Alejandra.
Consumir flores locales y de granjas responsables es la mejor alternativa para seguir disfrutando de la belleza de las flores sin comprometer el medio ambiente.