Operación jaula en Tarragona para capturar a los autores de los disparos que han acabado con la vida de una persona y ha dejado herida de gravedad a otra en Salou. Ha sido un crimen ejecutado al más puro estilo de un ajuste de cuentas entre bandas. Los Mossos han cercado Salou y han incorporado un helicóptero al operativo para dar con los dos huidos. Hay un detenido. Todos son de nacionalidad frances.
Las dos personas han sido tiroteadas en la plaza de las Palmeras de Salou por unos desconocidos que se han dado después a la fuga en un coche.
Alrededor de las 22:30 horas tres encapuchados han bajado de un vehículo y han disparado contra los ocupantes de otro automóvil.
Como consecuencia de los disparos una persona ha muerto prácticamente en el acto. Aunque se hablaba de una segunda víctima mortal, los agentes han confirmado ahora que la segunda persona no ha fallecido. Está en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salou han montado un dispositivo para localizar el vehículo en el que viajaban los autores de los disparos, al parecer con matrícula francesa, que ha sido interceptado después en el área del Mèdol de la autopista AP-7.
Los agentes han puesto en marcha una operación jaula para rodear a los encapuchados, de nacionalidad gala, y lograr que no lleguen muy lejos. De hecho, el conductor del coche, de 24 años, ha sido arrestado. Los otros dos huyeron a pie. Un helicóptero se ha sumado a las labores de rastreo.
En el vehículo se han encontrado varias armas, cortas y largas, además de una granada de mano. El tiroteo mortal podría estar relacionado con bandas dedicadas al tráfico de drogas, según algunos medio locales.
La criminalidad en Salou varió un 42,71% en hasta el trimestre tres de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 2.977 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press.
Comparado con otras ciudades españolas, el índice de cirminalidad en Salou se sitúa en el nivel de Barcelona y por encima de otra gran ciudad como Madrid. De hecho en Salou, en el último trimestre de 2022 se cometieron 104 infracciones penales por cada mil habitantes, por delante también de Sevilla, Zaragoza o Alicante.
De hecho, en mayo de 2022 un hombre fue abatido a tiros por dos tirados en un restaurante del paseo marítimo. Dos personas de nacionalidad francesa fueron detenidas por aquello que se parace mucho a lo sucedido esta pasad noche. Los investigadores señalan la hipótesis de un asunto de drogas entre banda.
Los Mossos alertan de las consecuencias de la instalación en Cataluña de grupos mafiosos procedente de Francia que se dedican al tráfico de cocaína, según informa El Caso. Además, señalan el incremento de violencia entre bandas por el control del negocio de la marihuana.
Según datos de los Mossos d'Esquadra, en cerca del 70% de incidentes violentos relacionados con la marihuana se exhibieron armas de fuego. A casi el 50% de redes criminales desarticuladas por cultivo y tráfico de marihuana se les han decomisado armas de fuego y en el 12% de plantaciones de marihuana se han localizado armas de fuego durante las entradas y registros.