Mario, el tiktoker con espina bífida que muestra en un vídeo viral cómo tiene que gatear para subir a casa
Mario Becerra, joven de Ferrol con espina bífida, se ha convertido en todo un influencer tras hacer viral su vídeo sobre su rutina para subir hasta su casa
Llegar hasta su segundo piso en un edificio no adaptado es una odisea en la que tiene que subir escalera tras escalera gateando y con la fuerza de sus brazos
Una técnica pionera en Galicia permite operar de hernia discal a pacientes despiertos: “En dos horas salen caminando”
Mario Becerra, un joven de Ferrol con espina bífida, ha logrado convertir en viral un vídeo en el que muestra cómo es su día a día para entrar en casa. Lo hace gateando y subiendo una escalera tras otra con la fuerza de sus brazos hasta llegar al segundo piso en el que vive en Caranza.
“Hoy vengo a mostraros cómo es mi rutina de regreso a casa viviendo en un edificio sin adaptación”, comienza explicando en un clip de TikTok que ya suma más de 27.000 ‘me gusta’ y más de 600 comentarios.
MÁS
La historia de Lester, en la ‘Titan Desert’ con un 81% de discapacidad: “Cada vez que subía a la bici me sentía libre”
La ‘operación milagro’ que ha salvado a Azaela y su bebé gracias a “un ángel” que encontró “por redes sociales”
La historia de Xavi Gámez, comisario de los Mossos diagnosticado de ELA: "Quien está enfermo es tu cuerpo, tú no"
En él, se aprecia cómo nada más llegar al portal de la vivienda tiene que bajarse de la silla de ruedas, abrir desde el suelo el portal y a continuación, tras superar dos escaleras iniciales, arrastrar desde dentro su silla para meterla “a pulso” y guardarla en un pequeño armario.
“No olvides cerrar el portal para que los vecinos no se pongan tonticos”, narra la voz que acompaña al vídeo, que da cuenta en sucesivas ocasiones del buen humor del que ha hecho un sello característico en sus publicaciones en la red social.
Tras superar el primer reto, Mario comienza su esfuerzo para llegar a su piso y, peldaño tras peldaño, gateando supera cada escalera usando la fuerza de sus brazos.
Una vez arriba, desde el suelo abre también la puerta del domicilio, donde por fin puede acomodarse y tumbarse en la cama.
Mario comparte en las redes sociales cómo es su día a día con espina bífida
De este modo, Mario, que ya presume en las redes sociales de haberse convertido en todo un influencer después de ver el alcance de su publicación, denuncia de forma recurrente algunos problemas a los que múltiples personas con discapacidad se tienen que enfrentar diariamente a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas.
De 29 años, nació con espina bífida y lleva toda la vida conviviendo con ello, y desde muy pequeño ha trabajado para valerse por sí mismo al máximo posible.
Su edificio no está adaptado y no tiene ascensor, pero, aunque lo tuviese, asegura que “se puede estropear”: “Por mí bien, quiero poder subir yo solo”, expresa en declaraciones recogidas por 'La Voz de Galicia'.
De hecho, esta situación ya la tuvo que enfrentar muchas veces. Con tres años se fue de Valdoviño a Ferrol y hasta los 12 estuvo con su abuelo, teniendo que subir a un cuarto sin ascensor.
Ahora, desde sus cuentas en las redes sociales, @_paralytikman (Instagram) y @paralytiktok (TikTok), a las que llegó más por curiosidad que por perseguir un fin concreto, comparte cómo es su día a día y los retos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida.
En cada vídeo, donde además ayuda a muchas otras personas a sacar una sonrisa, Mario expone las distintas situaciones que se encuentra y aprovecha igualmente para denunciar aquello que necesita ser cambiado.
Ejemplo de esto último son algunos problemas que encuentra para ir a la playa, o las dificultades con las que ha de lidiar para poder viajar en tren hasta Cantabria para ver a su pareja.
“Me parece muy injusto lo que me obligan a hacer por ir en silla de ruedas”, señala en declaraciones recogidas por el medio gallego, en las que explica que para hacer el trayecto tiene que ir con antelación a la estación para avisar de qué día viaja y que, hasta última hora del día previo a la salida muchas veces no tiene la confirmación de poder hacerlo.
Más allá, antes tenía un tren directo, y ahora sin embargo tiene que viajar de Ferrol a Oviedo, pernoctar y reanudar el viaje el día siguiente hacia Cantabria, algo que, además de restar tiempo, le sale mucho más caro. Por eso, ya ha probado el autobús, pero ha impulsado una campaña en Change.org para encontrar apoyos y lograr cambios.