Assane, el senegalés que evitó un atracó en un banco de Sabadell: “En mi cabeza pensé: ‘esto no es broma’”

Los propios Mossos d’Esquadra han querido homenajear este martes a Assane Fall, el ciudadano senegalés que el pasado 24 de abril logró evitar un atraco en un banco de Sabadell. Sin pensarlo dos veces, se abalanzó sobre el atracador, que llevaba un cuchillo, y logró inmovilizarlo en el suelo hasta que llegaron las autoridades.

Hoy, en su lugar de trabajo, donde todos sus compañeros no pueden dejar de expresar su felicidad destacando que “es una persona increíble”, le han visitado varios agentes que, personalmente, le han agradecido su intervención.

Aquel día, Assane había ido a la oficina del Banco Sabadell en la Avenida Matadepera de Sabadell, donde quería abrirse una cuenta para cobrar su primera nómina. Fue entonces cuando se topó con el delincuente que, portando el arma blanca, pretendía dar un golpe.

En un primer momento, el senegalés se sorprendió, pero inmediatamente después, al ver el cuchillo, supo que algo malo podía ocurrir: “En mi cabeza pensé: ‘esto no es broma’”. Y decidió actuar.

Ante nuestras cámaras explica que en ese momento, en el que redujo al atracador con gran habilidad, no tenía miedo de él, sino de que pudiese herir a otras personas, pues muchas eran de edad avanzada.

Fue su acción la que eliminó ese riesgo, confirmando la impresión que tienen sobre él quienes tienen la fortuna de verle a diario. Es una persona extraordinaria, “un sol”, insiste una de sus jefas, quien explica que, si bien cuando llegó apenas sabía “hacer nada”, ahora es “ayudante de cocina” y “hace unas paellas increíbles”.

Assane, que lleva cuatro años en España, empezó como mantero y tras conseguir el permiso de trabajo ejerce de cocinero en un restaurante de Sabadell.

Proponen que Assane sea condecorado por su valentía para evitar el atraco al banco

Enric Cervelló, intendente del Área Básica Policial de la comisaría de Sabadell, ha agradecido personalmente a Fall su actitud, si bien ha recordado que ante una situación similar la gente debe llamar al 112 a los cuerpos de seguridad para evitar riesgos.

"Estamos aquí para agradecerle el gesto que tuvo, pero también para recordar a todo el mundo que esto no es lo que esperamos que haga la ciudadanía, más que nada porque no pasó nada, pero una persona que va armada o lleva un cuchillo puede tener una respuesta que no podemos esperar", ha dicho Cervelló.

No obstante, la comisaría de Sabadell propondrá que los Mossos le den una condecoración en el Dia de les Esquadres.