Operan en Barcelona a mujer de 300 kilos por "falta de medios" en Galicia

Una mujer con obesidad mórbida de unos 300 kilos de peso ha tenido que viajar en ambulancia durante más de mil kilómetros y diez horas de carretera para ser trasladada en ambulancia desde el hospital Povisa de Vigo a la clínica Teknon de Barcelona donde ha sido sometida a una operación ya que en el centro gallego "faltaban de medios" para intervenirla.

La paciente, de 43 años, sufría de "múltiples complicaciones colaterales derivadas de su propia condición de obesidad extrema de gran tamaño", según ha informado la asociación Sociedad Gitana Española en un comunicado.

La mujer ha sido operada con éxito por el doctor Carlos Ballesta

La mujer, vendedora ambulante, sufrió una caída que le obligó a permanecer en una silla de ruedas y progresivamente fue aumentado de peso hasta tener graves problema de salud derivados de la obesidad extrema, una hernia y complicaciones cardíacas, indicó a Efe el secretario general de la Sociedad Gitana Española, Ángel Benedicto.

Precisó que la salud de la mujer empeoró recientemente debido a su exceso de peso y subrayó que en Galicia "no hay camillas ni respiradores" adaptados para ese tipo de obesidad, pero sobre todo aparatos de TAC (tomografía axial computarizada) capaces de hacer pruebas diagnósticas con imágenes radiográficas para tal volumen.

"En Vigo solo había TAC para una máximo de 200 kilos", indicó Benedicto, y señaló que la Sociedad Gitana Española medió para reclamar al Sergas -el gestor de hospitales y centros médicos públicos en Galicia- para que fuese traslada a un centro capaz de atenderla ante el "complicadísimo cuadro clínico que hacía peligrar seriamente su vida".

Finalmente, la paciente fue enviada en una ambulancia especial para ser atendida en el citado centro médico de Barcelona por el doctor Carlos Ballesta, un experto en cirugía con experiencia de haber operado con éxito en 2006 a un hombre mexicano de unos 500 kilogramos de peso mediante la implantación de by-pass gástrico.

Benedicto indicó que la operación de la mujer concluyó con éxito y expresó su confianza en que a partir de ahora "paulatinamente durante un año pueda perder unos 150 kilos" de peso.

Lamentó, sin embargo, que haya tenido que "recorrer unos 1.200 kilómetros" para la operación y no poder hacer en Galicia, que figura junto a Andalucía entre las regiones de mayor tasa de obesidad de España, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) divulgado en mayo de 2021.