Mother, contra el tabú de ser madre y deportista de élite: los rostros que demuestra que el talento sigue
Mother, el cortometraje que relata el tema tabú: ser madre y deportista de élite
Una de cada mujeres deportistas de élite, discriminadas por su maternidad
La visibilidad lésbica sigue siendo misión imposible en el trabajo
No hay o no habría por qué elegir entre ser una deportista de élite y convertirse en madre, pero la realidad es que una de cada tres mujeres que se dedican al deporte profesional han sido discriminadas por su maternidad. Barreras que se muestran en este cortometraje llamado Mother, que narra el miedo, el abandono y la traición que siente una atleta profesional al saber que va a ser madre.
Una de cada 3 deportistas sufren discriminación cuando anuncian su maternidad. El estudio "Las invisibles" señala que 4 de cada 10 mujeres afirman que han vivido algún aspecto discriminatorio en su entorno laboral al convertirse en madre: el 22% de las mujeres perdieron su puesto de trabajo al convertirse en madres, el 11% dejó su puesto de trabajo por no poder compaginarlo con el cuidado y al 6% le despidieron por estar embarazada o haber tenido un hijo o hija. La falta de medidas de conciliación es lo que provoca que el 68% de las madres no haya tenido más hijos e hijas.
MÁS
Las deportistas que demuestran que ser madre no 'acaba' con el talento competitivo
Lo denunció Leire Olaberria, ciclista olímpica, bronce en Pekin, que se retiró antes de tiempo por toparse con demasiadas trabas para conciliar. "Me encontré con respuestas decepcionantes, limitantes". El bebé de Jimena Martín, casi nace con las zapatillas puestas. Hasta la semana 31 su madre pudo competir. Eso sí, con algunas piedras en el camino. Tuvo duras críticas porque alguna gente no le parecía bien. Pero ahora Yerai es el gran premio que le espera en meta. Itziar Llobet afronta su embarazo ya desde el banquillo. "Al principio piensas, sigo jugando, qué hago, estoy a mitad de temporada". Es de las pocas afortunadas que han visto respetada y celebrada su decisión en su equipo.
Kim Clijsters y Lindsay Davenport son dos ejemplos claros de que ser madre no acaba, nunca, con el talento. La belga fue una de las dominadoras del circuito en los inicios de este siglo. Ganó el US Open en 2005 y fue número 1 del mundo durante 19 semanas hasta marzo de 2006, justo un año antes de dejar el tenis para ser madre. Tras su regreso en 2009 ganó tres torneos del Grand Slam (dos US Open y un Open de Australia) y logró recuperar el primer puesto del ranking WTA, aunque fuera sólo durante una semana, en febrero de 2011.
Por su parte, Lindsay Davenport fue número 1 del mundo 98 semanas y ganó tres Grand Slams (US Open 1998, Wimbledon 1999 y Open de Australia 2000), dejó las pistas en octubre de 2006 debido a su embarazo y su reaparición fue fulgurante: dio a luz en junio de 2007 y en septiembre volvió a la competición ganando el torneo de Bali.
Maialen Chourraut, kayakista, ganó la medalla de bronce en Londres 2012, momento en el que se fijó dos grandes metas: ser madre y ganar un oro olímpico. La guipuzcoana dio a luz en 2013 y se proclamó campeona olímpica en slalom K-1 en los Juegos de Río. Teresa Portela con más de 30 medallas en campeonatos Europeos y Mundiales de piragüismo y disputó en Río sus quintos Juegos Olímpicos, los primeros tras ser madre en 2014. Portela logró una sexta plaza en Río.
Héroes de hoy vuelve a dar visibilidad a la conciliación y el derecho a la maternidad
Mother es el cuarto cortometraje que lanza Héroes de Hoy, un mensaje de apoyo para continuar trabajando en la conciliación y el derecho a la maternidad sin que esta interfiera en los sueños profesionales de las mujeres. El primer contenido de la plataforma centró su denuncia social en un mensaje antirracista que cobró una enorme vigencia en el momento tras los últimos conflictos sociales. El segundo film lanzaba una reflexión incómoda sobre la permanencia de la homofobia en nuestra sociedad y, concretamente, en el deporte. En la tercera, Héroes de Hoy mostraba el acoso y la motivación tóxica que sufren muchas mujeres en la intimidad del deporte de élite.