La Guardia Civil ha localizado el cadáver de un hombre de 75 años, desaparecido desde el mes de octubre. El cuerpo estaba en un trastero aledaño de la propia vivienda en Monterrei, Ourense. Fuentes de la Benemérita han informado del hallazgo del cuerpo este miércoles sobre las 14,00 horas en un galpón anexo a la vivienda del fallecido, del que sus familiares no tenían noticia desde finales del pasado año.
Hechos como este vuelven a poner de manifiesto la realidad de la soledad en España, algo a lo que ha dado cifras una investigación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) en la que se evalúan gastos como consultas médicas, consumo de fármacos, pérdidas de productividad, reducción de la calidad de vida y muertes prematuras asociadas a la soledad no deseada -ya hay iniciativas para ayudar a los más mayores como cartas enviadas a residencias en fechas clave-. Eso y el impacto social que provoca y no solo entre los mayores. Hablamos de la nueva pandemia del mundo interconectado.
El caso pone en evidencia la soledad en la que se encontraba el fallecido. Un sobrino del hombre fallecido informó a la Guardia Civil el martes, 18 de abril, de la desaparición, indicando que no sabía nada de él desde el 1 de octubre. Según este pariente, su tío no mantenía relación con la familia ni con los vecinos de la zona.