¿La felicidad es un estado permanente o un instante? ¿El dinero da la felicidad? Todas estas preguntas nos la hemos hecho muchas veces o al menos una y cada persona tiene su respuesta. El conocido matemático Santi García Cremades ha formulado su tesis a partir de una suma que calcula diferentes factores, como seguridad, necesidades fisiológicas, ocio, hogar con un resultado que revela qué cantidad de dinero debería tener un español medio para ser feliz.
La fórmula del matemático español choca de alguna manera con las conclusiones sobre la felicidad de los médicos Robert Waldinger, profesor de Psiquiatría en la escuela de Medicina de Harvard y Marc Schulz, Psicólogo autores del libro 'Una buena vida' para responder a la pregunta '¿Qué nos hace felices?' en el que la cuestión dinero no aparece de forma tan protagonista, como creemos.
El seguimiento de miles de personas entrevistadas desde su juventud hasta su muerte y en diferentes periodos de su vida, llevó a la conclusión de que son las conexiones humanas con nuestros amigos y familiares decisivas para ser felices. Y aunque la situación económica importa, como 'calcula' Santi García Cremades, es menos importante, que mantener relaciones interpersonales sanas y duraderas. Así lo demuestran las experiencias de personas que ganan grandes sumas en concursos y loterías reconocen ser menos felices o igual que antes.
Los dos especialistas en felicidad desmontan la teoría del dinero y hablan de un hecho biológico para explicar esto: "Quizá creas que obtener un salario de seis cifras o cambiar de empleo o de coche te hará feliz, pero muy pronto te acostumbrarás a esas situación y tu cerebro pasará al siguiente reto, al siguiente deseo. Ni siquiera quiene ganan la lotería se mantiene eufóricos para siempre".
La respuesta está a lo que apuntan muchas corrientes espirituales: "la forma en la que nos sentimos no está tan determinada por lo que sucede a nuestro alrededor como por lo que sucede en nuestro interior", como aseguran los dos investigadores de Harvard Robert Waldinger y Marc Shulz, que analizaron a cientos de personas durante ocho décadas en su transcurrir por la vida.
Claro está que para alcanzar la paz interior habría que tener ciertas necesidades cubiertas, las mínimas, que es lo que calcula el matemático español formulando el asunto felicidad en números en el Programa Cuatro al Día, de Ana Terradillos.
Santi García Cremades organiza una pirámide de cuestiones prioritarias a las que le calcula un coste económico. La F, necesidades fisiológicas que tenemos y para lo que necesitamos 250 euros mensuales por persona al mes como mínimo: aquí entra la alimentación.
También están "las necesidades de seguridad", que incluye aspectos como "el hogar y hacer una familia" por lo que "lo mínimo por persona ya sube mucho: 816 euros, datos de la OCU".
"Tenemos también unas necesidades sociales, y aquí entronca el matemático con la tesis de Waldinger y Schulz para tener una buena vida. Somos seres sociales y necesitamos tener amistades, pareja, compartir y divertirse. En este cálculo, Santi García asegura que "se necesitan unos 355 euros, datos del INE, por persona al mes".
Y el último aspecto que incorpora el matemático a su ecuación y que reconoce "algo más difícil de medir : el de realización personal y profesional al que calcula un 5%. Si somos felices en el trabajo también te ayuda a ser feliz y si eres feliz con tus relaciones, formación y creatividad destinamos un 5% a esa felicidad", ha sumado el matemático.
El resultado final de esta suma es en total de 1.496 euros al mes por persona, la cantidad de dinero que se necesita en España para cubrir lo mínimo y ser feliz. Estamos hablando de 18.000 euros al año por persona, unos 54.000 euros si tenemos una familia con un hijo y de 72.000 euros al año si son dos los hijos. "Difícil ser feliz", concluye Santi García Cremades.