Usar ajo para la infección vaginal: el vídeo viral que siembra la polémica y alerta a los expertos

Es habitual encontrar por Internet numerosos vídeos con consejos sobre salud y bienestar. Con el auge de las redes sociales muchos expertos advierten que tenemos a nuestro alcance todo tipo de información, y debemos tener cuidado para no caer en falsos mitos o creencias que puedan afectar negativamente a nuestra salud.

El caso más reciente de este tipo de consejos lo ha dado una mujer que se ha vuelto viral en redes por recomendar tratar la infección vaginal con ajos. Algo que los expertos desaconsejan de manera rotunda.

El vídeo viral siembra la polémica en la Red

La mujer utiliza sus redes sociales para difundir "métodos naturales", y en este caso difunde un 'truco' para hacer frente a la infección vaginal: meterse un ajo en la vagina para utilizarlo como "uno de los mejores antibióticos de la naturaleza".

El vídeo con sus particulares consejos se ha vuelto viral en redes, y numerosos expertos han querido contestarla para explicar a sus seguidores que no se trata de una práctica segura.

"En qué momento te parece buena idea hacerte un tampón con ajo", comenta el farmacéutico Guillermo Martín, (@farmaenfurecida). "Las "propiedades" del ajo se obtienen de su ruptura y meterse un alimento entero y contaminado con bacterias en tejido infectado con hongos es una locura", explica otro usuario.

Infección vaginal con ajos: los expertos niegan los beneficios

Ya hace varios años que esta tendencia circula de manera cíclica por Internet, y la ginecóloga Jennifer Gunter advirtió de sus peligros en 2019: "El ajo contiene alicina, en el laboratorio puede tener propiedades antifúngicas (es decir, anti levadura). Esto es en un laboratorio, ni siquiera en ratones. Sólo un plato de células. Tu vagina no es un plato de células", advertía.

"Muchos aficionados al ajo vaginal recomiendan insertar un diente. Esto quiere decir que no entienden que para que se libere la alicina hay que cortar o machacar el ajo", explicaba. "El ajo podría tener bacterias del suelo. Las bacterias del suelo pueden ser patógenas, malas para el cuerpo. Por eso limpiamos heridas. Si en realidad tiene una vagina inflamada con levadura, es más probable que las bacterias del suelo infecten", continuaba.

"Mi consejo: no siga el consejo médico de nadie que recomiende el ajo vaginal para la levadura o cualquier otra cosa", concluía.