La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad da la cifra. Un 53,8% de la población española está por encima de su peso recomendado, y un 20% sufre obesidad. Si a eso sumamos la obsesión por las dietas milagro, una realidad peligrosa, no es de extrañar que la idea de perder rápido de forma efectiva y menos trabajosa gane enteros en todo el mundo, también en España. Más aún cuando varios medicamentos dedicados a la diabetes tipo 2 se han demostrado efectivos para perder peso.
De hecho, la liraglutida (Saxenda), la semaglutida (Ozempic) y otros medicamentos de esta familia son principios activos destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2. Como efecto secundario producen pérdida de peso, lo que los ha convertido en una opción muy popular en redes sociales y en objeto de deseo de muchos usuarios que quieren adelgazar. Como señala la OCU, hay que tener mucho cuidado con ello, pero enfrentarse a la obesidad es todo un reto.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones tras conocer un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos autorizados. Cabe destacar que estos medicamentos, si se usan sin supervisión médica o sin seguir las indicaciones de un nutricionista, pueden suponer un verdadero riesgo para la salud.
"Es la enfermedad más estigmatizada junto con la mental, por la sociedad e incluso por los profesionales. Hay que cambiar esa visión de que es un vicio: es una enfermedad en sí misma, compleja, crónica y multicausal", argumenta a EFE el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Albert Lecube.
Es importante aclarar que para adquirir tanto Ozempic como Saxenda resulta indispensable presentar la correspondiente receta. La AEMPS especifica que, además de la necesidad del seguimiento de un facultativo, para poder usar dichos fármacos se debe llevar a cabo una dieta adecuada y un plan de ejercicio.
Los videos de TikTok etiquetados con #Ozempic han acumulado más de 600 millones de visitas, según MIT Technology Review . Tal es su éxito que su disponibilidad ha estado en entredicho después de un largo periodo de escasez, como en el caso de los medicamentos de los fabricantes Novo Nordisk (Ozempic, Wegovy) y Eli Lilly (Mounjaro), que ya han puesto remedio para que vuelvan al mercado.
Los expertos lo tienen claro: el boom por las pastillas e inyecciones para adelgazar continuará: según NBC News , se espera que las ventas anuales de esta clase de medicamentos establezcan récords, superando con creces los 20.700 millones de dólares anuales.
Causas metabólicas, endocrinas, epigenéticas o ambientales como el estrés, la falta de sueño o la nutrición pueden generar esa acumulación anómala o excesiva de grasa en el organismo, que requieren de un enfoque multidisciplinar en unidades especializadas.
Un 70 % de los obesos tiene síntomas de ansiedad y un 66 %, depresión, pero en la sanidad pública solo se derivan a psicología clínica los casos mórbidos para la evaluación de la cirugía bariátrica.