Un menor de edad ha sido condenado a un año y medio de internamiento por ser cooperador necesario de una agresión sexual a una chica de 13 años cometida por otro menor, que es inimputable, en la tarde del día 25 septiembre de 2020 en El Besòs i el Maresme, un barrio de Barcelona. Un nuevo caso que se suma al de Rubí y que también está ha despertado gran indignación. La víctima, según la sentencia, fue obligada a realizar una felación al amigo del chico procesado, que la llevó hasta el lugar donde además fue penetrada analmente. Él contemplaba los hechos y vigilaba que nadie se percatara.
Así lo recogen fuentes como 'El Periódico'. Los chicos -de 14 y 11 años entonces- estaban juntos en la Rambla del Prim, cuando vieron pasar a la víctima, de 13, que se dirigía hacia su casa. La conocían del barrio y comenzaron a seguirla. El menor de ellos le dijo que la acompañaba, pero ella se extrañó y rechazó la petición. Sin embargo, él la amenazó -"¿Quieres vivir o morir?"- y la obligó a desviarse a otro lugar distinto al que iba. El ahora condenado, mientras, solo miraba: "Estaba dispuesto a propiciar el pan de su amigo", destaca la sentencia.
El chico de 11 años le digo a la chica que le realizara una felación. Ella se negó, pero la volvió a amenazar de muerte y bloqueó su resistencia. Posteriormente, fue agredida sexualmente. El pasado 23 de febrero se celebró el juicio: el ministerio fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito grave de agresión sexual con acceso carnal por vía bucal y anal. El joven de 14 años -ahora de 16- fue declarado culpable como cooperador necesario y deberá cumplir 18 meses de internamiento seguidos de dos años de libertad vigilada, además de abonar una indemnización de 5.000 euros por daños morales.
La joven, que acudió al hospital el mismo día de los hechos, dijo en el juicio que el acusado había visto la agresión en todo momento. Él lo negó, asegurando que el otro menor, de 11 años, se fue con la chica unos cinco minutos y que regresaron con normalidad, sin que ella mostrara un comportamiento de estar "asustada". Además, su amigo le dijo que le realizó una felación constenida. Pero la magistrada cree la versión de la víctima, al considerar los indicios probados, y le ha declarado culpable. La conducta del condenado contribuyó a la violación y por tanto le considera cooperador necesario. Para el otro menor, autor de los hechos, inimputable, piden seguimiento por parte del servicio de la Generalitat.