Continúan los incendios forestales en España. En Ocentejo, Guadalajara, uno de los últimos ha afectado directamente al Parque Natural del Alto Tajo, aunque afortunadamente ya ha entrado en lo que se conoce como la fase 0: está perimetrado y controlado, mientras los efectivos desplazados hasta la zona continúan trabajando y se investigan las causas por las que se ha producido el fuego.
En estos momentos, apenas tiene llama y no supone un peligro ni para las viviendas ni para las personas tras toda una noche de intenso trabajo para evitar, precisamente, que las llamas se reaviven.
Han sido unos 65 efectivos y 13 medios terrestres los que han estado trabajando en el lugar, según fuentes del Plan Infocam, que ya durante la noche hablaban de una evolución “favorable” del incendio, que se desató en torno a las 15:35 horas y que a las 18:00 se situaba en nivel 1, haciendo saltar las alarmas por la zona en que se había producido, en el Parque Natural del Alto Tajo. En total, han ardido 200 hectáreas de gran valor ecológico.
Tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visita este miércoles desde las 9:30 horas el puesto de mando avanzado del incendio de Ocentejo, desde donde posteriormente se actualizará la situación.
Concretamente, el fuego, han indicado, está situado en el cruce de las carreteras GU 930 y GU 929 entre Canales de la Sierra y Sacecorbo.