La Semana Santa 2023 ya está aquí. Muchos esperan con ansia esta fiesta religiosa. España quedará dividida meteorológicamente. Mientras unos disfrutan del sol y el buen tiempo, en otras regiones la lluvia marcará las jornadas, poniendo en riesgo la salida de los pasos religiosos. Muchos se preparan ya para hacer las tradicionales torrijas, típicas de esta festividad, y que han visto como su precio se ha disparado un 87 por ciento en dos años.
Para los más despistados, la Semana Santa trae consigo días festivos, por lo que conviene saber con antelación cuál es el horario de nuestros supermercados favoritos para no quedarnos sin víveres en esta época en la que abundan los viajes, los planes de ocio y los encuentros familiares.
Los días festivos para la Semana Santa de 2023 no son los mismos en todas las Comunidades Autónomas de España. El único día que es considerado festivo nacional, común en todas partes de España, es el Viernes Santo. El Jueves Santo y el Lunes de Pascua es opcional, pero varias comunidades autónomas lo toman de celebración, por lo que dependerá tanto de la cadena de supermercado sino del calendario laboral de cada Comunidad Autónoma.
Mercadona, el supermercado por excelencia de España, se adapta a las necesidades de sus clientes. Por ello, los horarios de apertura y cierre podrían cambiar durante estos días dependiendo la ubicación. Igual pasa con el resto de cadenas, por lo que conviene consultar los casos concretos de cada supermercado.
Para el Jueves Santo, la mayoría de supermercados abrirán sus tiendas como de costumbre, respetando su horario. Únicamente verán modificado su rutina los supermercados de las zonas en donde es festivo ese día, como es el caso de Andalucía, Madrid o Galicia, entre otras. En cambio, para el Viernes Santo, la mayoría de comercios de España echarán la verja al ser festivo nacional. Sin embargo, algunas podrían abrir con horarios reducidos. Por ello, es recomendable consultar el horario específico de tu tienda más cercana.
El Lunes de Pascua es otro de los festivos opcionales a elegir por las Comunidades Autónomas. El próximo 10 de abril de 2023 será festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde la mayoría de supermercados permanecerán cerrados o, en su defecto, permanecerán abiertos con un horario reducido, por lo que conviene visitar con anterioridad el establecimiento para conocer si permanecerán totalmente cerrados o abrirán con un horario especial. En el resto de comunidades sin festivo se abrirá como un día normal.
Como cada año, el Viernes Santo, que este año cae en el día 7 de abril, es el único festivo nacional del mes de abril. El festivo del Jueves Santo varía según la comunidad autónoma: algunas recogen este festivo del día 6 mientras que otras lo trasladan al lunes 10, y algunas incluso a ambos días.
El próximo jueves 6 de abril es festivo en: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja.
Mientras que el lunes 10 es festivo en seis comunidades autónomas por el Lunes de Pascua: Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.