Recibida por el sector hotelero con la misma expectación y devoción que sus fieles, España vive ya en su máximo esplendor la Semana Santa. Millones de ciudadanos se han desplazado para la ocasión mientras multitud de procesiones se suceden por todo el territorio, algunas de ellas no sin ciertos percances e incidentes, como el de la Virgen del Rocío de Vélez Málaga y el de la Virgen de Gracia de Almadén de la Plata, en Sevilla, donde salieron ardiendo, o el más reciente, el de la Hermandad del Dulce Nombre, también en la capital andaluza.
En este último caso, todo se producía después de que, al paso de la procesión, la imagen de la hermandad quedase enganchada en un cable ante la incredulidad de los asistentes. Tras unos instantes, y utilizando una caña, un miembro de la misma logró finalmente desengancharlo.
El cable pertenecía a una 'spidercam' la cámara aérea de un medio de comunicación y el incidente es ya el segundo de este tipo, razón por la cual el Ayuntamiento ha decidido quitar la autorización y ordenar su retirada.
Este miércoles, la Semana Santa termina por irrumpir de lleno con la entrada de las vacaciones de muchos ciudadanos y la segunda fase de la ‘operación salida’. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado.
Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril. Durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios, y ante ello el organismo ha insistido en llamar a la prudencia al volante, recordando la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde de este miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.
La situación continuará el jueves desde primeras horas de la mañana --especialmente entre las 8 y las 14-- cuando se espera tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. Además, a primeras horas de la tarde arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.
Por su parte, durante el viernes 7, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.
El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.
Será en la jornada del domingo cuando comience el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
La DGT prevé que pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Finalmente, dando cierre a esta 'Operación Especial de Tráfico de Semana Santa', el lunes 10 se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.