La gestación subrogada de Ana Obregón había dejado muchas preguntas en el aire que ahora comienzan a desvelarse. La más importante era la filiación biológica de la criatura que ahora la artista y presentadora ha revelado en exclusiva a la revista ¡Hola!, afirmando que la recién nacida es hija de su hijo Aless Lequio y, por tanto, su nieta.
"Fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer. Ya estaba muy mal y nos dijo que, si algo le ocurría, quería que supiéramos que él quería dejar descendencia en esta vida. Aunque ya no estuviera" confiesa la presentadora que, ajena a la polémica que ha desatado su decisión en España, está feliz por haber podido cumplir el sueño de su hijo, que falleció el 13 de mayo de 2020 después de dos años luchando contra el cáncer: "Esto no es un capricho. Es cumplir el deseo y la última voluntad de mi hijo" insiste.
Pero, ¿dónde deja todo esto a Alessandro Lequio, abuelo de la bebé como Ana acaba de desvelar? El italiano, colaborador habitual de 'El programa de Ana Rosa', está desaparecido desde el pasado lunes, aunque se desconoce si sus vacaciones estaban programadas con anterioridad o ha decidido alejarse del foco mediático a raíz del debate que ha generado la maternidad por gestación subrogada de la bióloga.
La semana pasada, cuando las especulaciones sobre la paternidad de la niña se limitaban más bien a las redes sociales, el tertuliano se sentó en el plató del programa presentado por Ana Rosa Quintana y, aunque en un principio aseguró que no iba a decir nada sobre la decisión de Ana "ni ahora ni nunca", no pudo disimular su disgusto con la bióloga. Muy serio -e incluso podríamos decir que enfadado- Lequio confesó que "no sabía todo" lo relacionado con este asunto, reveló que había "cosas" de las que se estaba enterando "ahora", dejó claro que él no había dicho nada a nadie y puso el foco sobre el entorno de la madre de su hijo Aless, afirmando que todos los que la rodean hablan con la prensa.
Desde entonces, ni una palabra al respecto. Mañana se cumplirá una semana desde la última vez que Alessandro se dejó ver públicamente y se desconoce cuándo reaparecerá ni qué dirá sobre su nieta. Sin embargo, los rumores no han tardado en surgir y tanto el portal 'Informalia' como la revista 'Semana' desvelan que el italiano estaría "enfadado", "disgustado" y "preocupado". Al parecer, le pidió reiteradamente a Ana que no llevara a cabo el proceso y ella siguió adelante, dispuesta a todo con tal de cumplir la última voluntad de su hijo Aless.
Algo que habría tocado de muerte su relación y que habría provocado un distanciamiento entre Obregón y Lequio, que después de 'romper' con la presentadora, ahora tiene el díficil papel de pronunciarse públicamente sobre su nieta; porque, no lo olvidemos, con su maternidad subrogada Ana ha convertido al italiano en abuelo.
Los expertos aclaran que estos derechos de Alessandro Lequio como abuelo de tienen dos ámbitos, por una parte los derivados de los sentimientos y los afectos que como abuelo marcan la relación con su nieta y, por otro lado, los estrictamente legales.
El papel de un abuelo en el desarrollo emocional de un niño está fuera de duda. Los educadores recuerdan que los abuelos pueden aportar a los nietos tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia, al tiempo que ellos se sienten más útiles y con mayor vitalidad.
Las relaciones intergeneracionales hace que los niños vivan nuevas experiencias y descubran tradiciones y nuevas aficiones. Además del valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo.
Pero también hay evidencias científicas de que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones, al tiempo que los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, influyéndoles en su bienestar psicológico hasta "bien entrada" la edad adulta.
Desde el punto de vista legal, La Vanguardia recuerda que la Ley "otorga a Lequio una serie de derechos, como poder ver y convivir con la pequeña, sin impedimentos -salvo que por las diferencias que pueda tener con los padres de la criatura, tenga que pedir un régimen comunicacional con la justicia (estaría amparado por la ley, Artículo 160.2 del Código Civil). Como en este caso Aless Lequio ha fallecido, Alessandro Lequio tendría que llevar ante la justicia a Ana Obregón, madre legal de Ana Sandra".
Sin tener la patria potestad, Alessandro Lequio no tiene ningún derecho sobre su nieta Ana Sandra más allá de lo que le quiera permitir su madre adoptiva, Ana Obregón, que "es la única con capacidad de decisión sobre todo los aspectos de su vida hasta que sea mayor de edad".
El medio catalán recuerda también que solo en caso de que Ana Obregón falleciese antes de que Ana Sandra alcanzase la mayoría de edad, Alessandro Lequio podria pedir legalmente la patria potestad sobre su nieta.