¿Quién es Alcasec, el joven 'hacker' detenido por un ciberataque masivo al Poder Judicial?
Con 19 años, José Luis Huertas, más conocido como Alcasec es el pirata informático más conocido en España
En su historial delictivo está el hackeo de Burger King, Bicimadrid, HBO o la Policía Nacional
La lujosa vida de un hacker de 18 años que robó miles de euros a los Ayuntamientos de Madrid y Granada
José Luis Huertas, también conocido como Alcasec, es un hacker español de 19 años recientemente detenido por la Policía como supuesto autor del ciberataque perpetrado en octubre de 2022 al Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial, mediante el que accedió a datos bancarios de 575.186 contribuyentes, parte de los cuales habrían sido vendidos a terceros.
Des los 12 años mostró un gran interés por la informática y la tecnología. En algunas de sus declaraciones a medios de comunicación ha descrito su infancia en un ambiente familiar de falta de recursos por lo que el desarrollo de sus habilidades informáticas se alimentó en muchas ocasiones de esta necesidad de supervivencia que aprendió mediante tutoriales de YouTube.
MÁS
La Policía lo considera una "amenaza grave" para la seguridad nacional
Experto en criptoactivos y ocultación de fondos, el joven, según informa la Policía Nacional en un comunicado, llevaba una vida de lujos "impropia de alguien de su edad y sin actividad laboral": hacía viajes caros, vestía marcas exclusivas, frecuentaba restaurantes de moda e incluso conducía un vehículo de alta gama.
Estaba considerado como una "amenaza grave" para la seguridad nacional por "la magnitud de sus ciberataques y los datos sensibles que manejaba" y habría instrumentalizado estas supuestas intrusiones ilegítimas para crear "una base de datos orientada como un servicio de consultas y venta de información ilícita".
La Policía, que destaca el compromiso de la Comisaría General de Información con la detección y neutralización de cualquier riesgo para la Seguridad Nacional, añade que el detenido "monetizaba" su presunta actividad ilícita mediante "una compleja estructura de ocultación del dinero", impidiendo su rastreo.
Durante el registro de su domicilio los agentes han intervenido una gran cantidad de dinero en efectivo, una moto y un vehículo de alta gama, entre otros efectos.
Para muchos de sus cientos de miles de seguidores en la redes sociales, Alcasec es un héroe frente al poder. Algo extraño para alguien quwe llegó a ser defendido ante los tribunales por Francisco Martínez Vázquez, número dos del Ministerio de Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy y Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, según informó El Confidencial.
También fueron sonados sus primeras incursiones en el mundo de la ciberdelincuencia y que le granjearon esa imagen de defensor de los más necesitados al abrir de forma gratuita los pedidos online de Burger King. Algo parecido a lo que ocurrió con Bicimadrid, el sistema de alquiler de bicicletas urbanas de la capital madrileña. Sin olvidar el hackeo de miles de cuentas de HBO en España que creó para luego ofrecerlas de forma gratuita por sus redes sociales.
Para sus detractores, Alcasec es un simple delincuente que se aprovecha de sus conocimientos informáticos para robar datos personales y sacarles luego un rendimiento personal. Entre las acciones que también se le atribuyen está el pirateo de la web de la Dirección General de Tráfico en la que expidió carnets de conducir como si fuese la Administración.