Los vehículos son el nuevo objetivo de los hackers: así puedes impedir que te roben el coche
CaixaBank ofrece una serie de consejos para evitar que los hackers puedan robar nuestro coche
El empleo de cada vez más funciones tecnológicas facilita, y mucho, el trabajo de los ciberdelincuentes
Resulta fundamental proteger las contraseñas de los dispositivos y tener cuidado con las 'apps', entre otras medidas
Los ciberdelincuentes, los ladrones del siglo XXI, emplean cada vez métodos más sofisticados para hacerse con los datos personales y bancarios de sus víctimas. Ahora, los hackers han dado un paso más y han puesto sus ojos en el robo de vehículos, según advierten desde CaixaBank. Recientemente, alertaron a sus clientes por una estafa en la que los ciberdelincuentes se hacían pasar por el banco.
De hecho, la entidad financiera recuerda que dos piratas informáticos lograron hacerse ya en 2015 con el control de un Jeep Cherokee, consiguiendo a remoto encender el aire acondicionado del coche y poner la música a todo volumen. Además, fueron capaces de accionar los frenos y apagar el motor. Por otra parte, el pasado mes de septiembre, Uber fue víctima del hackeo de un joven de 18 años que llegó a acceder a todos sus sistemas internos.
MÁS
Los avances tecnológicos facilitan el hackeo
Los nuevos vehículos cada vez incorporan más funciones tecnológicas. Que duda cabe que estas suponen un gran avance para los conductores, pero también facilitan mucho el trabajo de los ciberdelincuentes. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de que "sin muchos conocimientos informáticos y con equipamiento barato, resulta sencillo hackear un coche conectado".
De este modo, los ciberdelincuentes se valen de distintos mecanismos para proceder al hackeo de un vehículo. Entre ellos, desde CaixaBank destacan los sensores de presión de neumáticos, la red Wi-Fi, la conexión Bluetooth o el puerto OBD2.
Es más, los expertos de CaixaBank también alertan de que los hackers "pueden incluso hacernos creer que tenemos una rueda en mal estado y provocar que bajemos del vehículo, en una actualización del viejo timo de la rueda pinchada, para desvalijar nuestro coche".
Consejos de CaixaBank para evitar el robo del coche
Desde el blog de CaixaBank explican a la sociedad una serie de consejos para impedir cualquier tipo de ataque informático en el vehículo, unas pautas de protección que pueden ser similares a otros dispositivos electrónicos.
- Tomar conciencia: Cualquier coche actualmente es susceptible de un robo o hackeo. Las probabilidades de hackeo serán superiores cuantas más funciones tecnológicas incorpore. Si es de segunda mano, comprueba que se han borrado los datos del conductor anterior y revocado todos sus permisos de acceso. Haz lo mismo si eres tú quien vende el vehículo.
- Actualización del software: Siempre es necesario instalar las nuevas versiones de software que proporciona el fabricante del vehículo. De esta forma, se reducen las posibilidades de hackeo. Precisamente, la mayoría de esas actualizaciones solucionan brechas de seguridad que se han ido detectando.
- Desconecta las conexiones que no utilices: Una vez que no estés usando funciones como la red Wi-Fi o el Bluetooth, debes desconectarlas.
- Analiza dispositivos antes de su uso: Antes de usar un dispositivo USB en el vehículo, es necesario analizarlo para asegurarnos de que no contiene un virus informático. Ojo con el puerto OBD2 del coche si piensas conectarle algún aparato, por ejemplo, para leer códigos de avería o controlar tu estilo de conducción.
- Protección de contraseñas: Utiliza contraseñas complejas en caso de uso de Wi-Fi y evita apuntarlas en lugares visibles.
- Cuidado con las 'apps’: Desde CaixaBank también recomiendan prestar atención a la descarga de 'apps' que se empleen para llevar a cabo diferentes funciones del vehículo.
- Protege el mando del coche: Es importante evitar que nos puedan duplicar el mando a distancia del coche y hacerse con los códigos que utiliza el vehículo para abrir y cerrar sus puertas. Para empezar, si has detectado algo sospechoso en los alrededores o no te fías del lugar en el que te encuentras, siempre que puedas abre manualmente con la llave.