Ana Obregón ha desvelado la gran duda respecto a Ana y su gestación subrogada en Miami en una entrevista concedida a la revista Hola!. En ella desvela lo que muchos pensaban. Que Ana no es su hija sino su nieta y que está en este mundo por expreso deseo de Aless.
La decisión de comenzar con el proceso de gestación subrogada dice Ana, la tomó el mismo día que murió su hijo porque esta fue la última voluntad de Aless: traer un hijo suyo al mundo. Ana dice que así se lo comunicó de palabra a su padre y a ella una semana antes de fallecer.
Esto se llama ‘testamento ológrafo’ y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente en ese momento.
Un testamento ológrafo es aquel que es escrito a mano y firmado por el propio testador. El Código Civil español regula este tipo de testamento a partir del artículo 688 y exige que para poder hacer un testamento ológrafo la persona debe ser mayor de edad, entre otros requisitos de validez, según la web especializada ConceptosJurídicos.com
La persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo ante un notario en un plazo de 10 días después de que se conozca que el otorgante ha fallecido.
De no hacerlo en ese tiempo, será responsable por los daños y perjuicios que esto pueda ocasionar y deberá pagar una indemnización.
El testamento ológrafo también podrá ser presentado ante notario por cualquiera de los herederos, o por un legatario, albacea o persona que pueda tener algún interés en el documento.
El testamento ológrafo pierde su validez si transcurren 5 años del fallecimiento del testador y no se ha procedido a realizar el proceso de su validación y apertura.
El que sea secreto puede representar también una desventaja, ya que puede ocurrir que no se presente el mismo y por tanto no se cumpla la última voluntad de la persona fallecida. No ha sido este el caso.
“Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer”, ha señalado Ana.
Aunque para el testador hacer un testamento ológrafo no representa ningún gasto, todo el proceso que debe llevarse a cabo ante un notario después del fallecimiento (presentación, validación de la autenticidad, protocolización, apertura, legalizaciones, repartición, etc.)
"Todo es legal. La niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa". señala Ana Obregón en su entrevista con Hola!
Ana Obregón defiende su actuación. "Si el testamento y la última voluntad de mi hijo era eso, ¿cómo no lo voy a hacer? Si yo le juré que lo iba a salvar y no pude salvarlo, ¿cómo no voy a hacer lo que él quería que hiciera? Nadie en el mundo puede poner en duda que cuando una madre entierra a su hijo tiene que cumplir su última voluntad".