Renfe pondrá en servicio los trenes 'low cost' Avlo en Andalucía a partir del 1 de junio según ha anunciado este martes el Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Los billetes podrán adquirirse a partir del 12 de abril y la oferta inicial será en las líneas Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, en ambos casos con dos servicios diarios, ida más vuelta, con salida de las ciudades andaluzas a primera hora de la mañana y retorno desde Madrid por la tarde. Esta noticia clarifica a la empresa que en los últimos días se ha visto alterada por retrasos y contratiempos que han afectado a los planes de los clientes, además de haber sido invitada a cambiar su política de cambios de billetes.
Tras el incidente de Chamartín y la evacuación en Barcelona, Renfe celebra la bienvenida al tren Avlo en Andalucía.
Estos trenes, además, efectuarán paradas en todas las estaciones intermedias entre Andalucía y Madrid: Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.
Según ha informado el ministerio dirigido por Raquel Sánchez, los trenes ofrecerán 436 plazas y otras dos específicas para personas con movilidad reducida que se pondrán a la venta en una clase única denominada Básica. El Mitma ha subrayado que los trenes Avlo disponen de "unos tiempos de viaje competitivos", y que "se comercializan con precios económicos con el fin de facilitar e incrementar la movilidad en todas las estaciones del recorrido".
Renfe ha protagonizado estos últimos meses con diversos problemas que no han dejado a los usuarios indiferentes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha referido a la política de cambios de billetes de Renfe como "abusiva" y por lo tanto "nula", tras las reclamaciones recibidas por los usuarios de Renfe. La OCU hace referencia, en concreto, a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, que con las opciones 'Elige' y 'Elige Confort' solo se permite una primera vez el cambio de billetes pero los sucesivos tienen un coste por cambio de 10 euros.
Por otro lado, sucesos como el ocurrido en un AVE de Barcelona, donde 111 pasajeros tuvieron que ser evacuados por los bomberos, ha provocado un retraso en la empresa mayor del que se podían esperar, así como ha ocurrido con el caso más reciente de la incidencia en la estación de Chamartín.