Las autoridades asturianas han informado del aumento de incendios detectados en las últimas horas en el Principado. Según Emergencia, a primera hora de esta tarde de los 121 fuegos que amenazaban a unos 35 concejos de la región , ya solo solo quedan 91 activos. y la preocupación ha llegado hasta la capital, Oviedo, donde las llamas han alcanzado las laderas del Naranco donde 65 vecinos de Fitoria han sido obligados a desalojar sus viviendas. En total hay 375 evacuados, y miles de escolares sin han quedado sin clases. La A-8 ya ha sido reabierta.
Los 78 municipios del Principado de Asturias estarán este sábado, día 1 de abril, en el nivel máximo de riesgo en la categoría 'Recurrencia' por incendios forestales, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
De este modo, toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto según su clasificación: 1 'Bajo'; 2 'Moderado'; 3 'Alto'; 4 'Muy Alto'; 5 'Extremo'; 5 'Recurrencia'; y 5 'Contaminación'.
En este momento el concejo de Valdés concentran las actuaciones de extinción y asistencia. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parque, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.
Está cortada la N-634 y la durante unas horas también la autovía A-8 en Cadavedo (Valdés), aunque sobre las once de la mañana ha sido reabireta. También están cortadas la N-634 entre los PK 492-592 en Trevías (Valdés), la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés), la As-14 desde Montefurado a Berducedo, la As-351 desde Almuña a Merás y la AS-219 en Naraval. En este momento no se han habilitado desvios alternativos. Además también permanece cortado el tráfico ferroviario en Cadavedo.
En el albergue instalado en polideportivo municipal ubicado en Luarca (Valdés) ahora mismo hay 56 personas (5 menores y 16 mayores de 65 años). Las llamas han arrasado parte del monte desde media altura hasta la cima, que se encuentra coronada por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
El de Oviedo es uno de los 121 focos simultáneos que esta mañana se contabilizan por toda la geografía asturiana y que afectan con especial crudeza a la zona occidental, donde ayer tuvieron que ser evacuadas 174 personas de 39 viviendas.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, se ha referido este viernes a la gravedad de los incendios que están activos en el Principado. "Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes", ha dicho el dirigente asturiano en una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press.
Calvo ha dicho que los incendios, en la actual situación y con focos simultáneos en el peor momento posible a consecuencia de la meteorología parece que "buscan hacer el mayor daño posible".
De esta forma, Alejando Calvo ha dicho que los que están provocando los fuego están teniendo un comportamiento "criminal" al poner en riesgo a las personas. "Se está investigando y caerá sobre ellos todo el peso de la ley", ha señalado.
Son más de 600 personas en el territorio las que están trabajando contra el fuego.
El presidente Pedro Sánchez ha expresado a través de Twitter su solidaridad con Asturias y ha pedido precaución ante los más de 100 incendios que permanecen activos en la comunidad autónoma, después de hablar con el jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.
"Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego", ha escrito Sánchez en su perfil de la red social. "Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad", ha añadido en su tuit.