La protagonista de la noticia del mes y causante del debate social en torno a la gestación subrogada, Ana Obregón, permanece en Miami. Podría alargar su estancia en Estados Unidos.
La actriz y presentadora Ana Obregón está en pleno proceso para tramitar la documentación que se exige nuestro país para registrar a su hija.
En España no se permiten los vientres de alquiler pero si registrar a los niños como hijos de los padres de filiación. Para ello hace falta una sentencia judicial del país de origen del nacimiento del niño.
Tras la polémica que ha suscitado su maternidad a los 68 años por gestación subrogada, Ana Obregón, podría estar planteándose retrasar su vuelta a nuestro país.
La comunidad médica en España también se ha pronunciado al respecto. Su nuevo código deontológico alberga la gestación subrogada altruista, no comercial. Es decir, sin que medie dinero para la gestante de por medio.
“La gestación subrogada puede ser una opción para mujeres sin útero”, afirma el doctor José María Dominguez, de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial. En cualquier caso, los expertos consideran necesario regular la gestación subrogada en España.
Un debate que ha llegado a la política. En Baleares, el número seis del PSOE en las autonómicas del próximo mayo, padre mediante gestación subrogada, ha renunciado a ir en las listas después de unas duras palabras en contra de la consellera de presidencia del equipo de Francina Armengol.
El PP dice que se abre a legislar la gestación subrogada de forma altruista pero todavía no.